Autoridades prevén primera emergencia ambiental desde 1999

contaminacion cuenca de santiagoPor Oriana Fernández y Valentina Mery, La Tercera.

Mala ventilación en la cuenca y la ausencia de sistemas frontales están elevando la polución, según expertos y Medio Ambiente.

En el invierno de 1999 se decretó por última vez un episodio de emergencia por contaminación ambiental en Santiago. Eran los tiempos de las mascarillas, del combustible de mala calidad que usaban las micros amarillas y salían a la calle los primeros automóviles con sello verde.

Este escenario de mala calidad del aire, que parecía olvidado, se podría repetir. Ayer, el gobierno afirmó que, de mantenerse las condiciones climáticas y el aumento de las emisiones del tráfico y la leña, podría decretarse una emergencia ambiental, la primera por material particulado fino (MP 2,5) en la Región Metropolitana, desde que el año pasado se declarara zona saturada por este agente.

Según Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, “las condiciones de ventilación que se avecinan son malas. Y si se mantienen las emisiones altas, es perfectamente posible que se llegue a una emergencia”. Esto fue ratificado por el intendente, Claudio Orrego, quien dijo que “estamos con un problema de aire crítico, en preemergencia, y si no mejora la ventilación en Santiago y, por el contrario, empeora la contaminación, podríamos tener emergencia el día de mañana, por lo que el llamado es a tener conciencia”.

La advertencia se da a raíz a los pronósticos meteorológicos sobre el factor de ventilación: hasta el viernes, se prevé que oscilará entre “regular” y “malo”, lo que impide la dispersión del esmog. Por eso, se estima que el lunes podría desatarse la emergencia, debido a la recurrencia del fenómeno de la inversión térmica, que favorece la acumulación de la polución (ver infografía).

Medidas

Si se decreta una emergencia, se ampliarán las restricciones para los conductores: no podrán circular cuatro dígitos de autos catalíticos y ocho sin sello verde. Según el seremi de Transportes, Matías Salazar, “se restringe al 40% del parque automotor”. En tanto, las multas por no respetar la restricción, alcanzan los $ 65.600 (1,5 UTM).

Salazar agrega que con esta disposición disminuye el flujo vehicular, lo que lleva a que bajen las emisiones. Otro impacto de la restricción es que bajan los tiempos de viaje, pues los conductores prefieren el Metro o bien los buses del Transantiago.

Si rige la emergencia -que obliga a paralizar a 2.773 fuentes fijas-, se seguirá con la aplicación del plan de ejes ambientales o vías exclusivas para el transporte público en San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones.

Salazar aclaró que, pese a que se han definido 23 tramos para aplicar restricciones, “por ahora queremos mantener los ejes que están operando porque la gente ya los conoce, entonces queremos consolidar eso y después implementar más. Además, detrás de cada vía exclusiva hay un desvío que hacer y eso implica que la gente lo conozca. Tiene que ser un proceso paulatino”.

En tanto, ayer se constató el nivel de preemergencia en Pudahuel, Quilicura y Cerro Navia. En esta última hubo 354 ICAP (Indice de Calidad de Aire por Partículas), el segundo más alto del año. El 11 de junio pasado, tras el partido de Chile con Ecuador, se llegó a 363 unidades, lo que genera molestias, especialmente, en los turistas que visitan el país (ver recuadro).

Pese a este escenario, el gobierno apuesta a bajar los registros de esmog este fin de semana, al declarar episodios críticos en forma preventiva. “Eso ha dado resultados. El año pasado a esta fecha se habían registrado cinco premeergencias”, dijo el subsecretario Mena, explicando que este año hay una menos.

Para hoy sábado, en tanto, se mantiene la preemergencia, por lo que no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en 7 y 8. La restricción afecta a los autos sin sello verde cuyas patentes terminen en 7, 8, 9, 0, 1 y 2. Además, se prohíbe el uso de calefactores a leña y se paralizarán las fuentes industriales más contaminantes. Ademásla autoridad recomienda no realizar actividades deportivas.

Intendencia admite fallas en aplicación

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, admitió ayer las fallas detectadas en la aplicación “Aire Santiago”, creada para avisar, a través de los teléfonos celulares que la descarguen, los episodios de alerta, preemergencia o emergencia ambientales en Santiago.

Según Orrego, hubo más de seis mil descargas de la aplicación durante su primera jornada, lo que habría causado demoras de hasta dos horas en la notificación del episodio, situación que habría quedado solucionada ayer.

La aplicación “Aire Santiago” tuvo un costo de $ 5 mil millones y fue desarrollada durante el año pasado por la firma a cargo, Celmedia, tras una licitación pública impulsada por la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Extranjeros sufren por contaminación

Dificultades para respirar, irritación ocular y suciedad en la piel y en la ropa, son algunas de los molestas consecuencias de la contaminación que reportan los periodistas de visita en Chile, en el marco de la Copa América. “El aire está súper podrido, trato de no hacer cosas al aire libre, porque las molestias se sienten; cuando miro hacia la cordillera se ve asqueroso”, dijo Gerard Soler, de la Agencia EFE de España, quien añadió que “por las noches, cuando uno se lava la cara, se nota que la piel queda sucia”.

Alejandro Pino, de la Cadena Caracol de Colombia, relató que “salgo a trotar por las mañanas, y sin duda afecta. Santiago es una ciudad maravillosa, pero el único defecto que tiene es el smog. El día que jugaron Colombia y Brasil el aire, estaba raro, sentía la garganta apretada”, sostuvo.