Nuevas estaciones de Metro tendrán luz natural y barreras de seguridad en el ingreso a trenes
Por Benjamín Blanco, La Tercera.
Vallas impedirán el ingreso a las vías, las cuales no estarán electrificadas. También se aumentará el número de cámaras.
Entradas de luz natural que permite una luminosidad permanente durante el día. Una conexión visual con el exterior para que los pasajeros puedan mirar desde dentro de los pasillo hacía fuera, donde, en algunos casos, se instalarán áreas verdes y comercio.
Y, lo más importante, inéditas medidas de seguridad en la red, entre las que se cuentan puertas correderas en los mismos andenes, que impedirán ingresar a las vías, las cuales tendrán la electrificación en el techo de los túneles y no en los rieles.
Estas son algunas de las características del diseño que tendrán las diez estaciones de la Línea 6 del Metro, que conectará a las comunas de Providencia con Cerrillos y que actualmente se encuentra en construcción. Sin ir más lejos, el jueves pasado, la Presidenta Michelle Bachelet visitó las obras de esta vía, la cual presenta un 50,3% de avance. De los 15,3 kilómetros de longitud de la Línea 6 ya se han excavado 12,2 kilómetros del túnel.
Según señalan desde Metro, lo que se potenciará con las nuevas estructuras es el mejoramiento del entorno donde se emplazarán. Por lo mismo, muchas de ellas constarán con espacio para comercio y áreas verdes. En esa línea, la empresa estatal lanzó un programa llamado Metro Parque, que apunta a utilizar los terrenos residuales que quedarán tras la construcción, para emplazar plazas urbanas en las cercanías de la Línea 3 y 6, con lo que se sumarán 25 mil metros cuadrados de áreas verde a Santiago.
Al respecto, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), comuna donde se ubicarán dos estaciones (Club Hípico y Lo Valledor), comentó que en el diseño de las estaciones ha existido una relación “positiva y franca” entre Metro y la comunidad. “Traerán enormes beneficios para los vecinos y el entorno de la comuna”, recalcó.
Respecto al interior de las estaciones, las vías tendrán puertas de andén en todas las estaciones para resguardar la seguridad de los usuarios. Además se dotará a las estaciones con más cámaras de seguridad y electrificación área.
Lo Valledor por dentro
Las instalaciones de la futura estación Lo Valledor, que fueron visitadas el jueves por las autoridades, beneficiará a más de 180 mil vecinos del sector surponiente de Santiago (ver imagen referencial).
Además, Lo Valledor -que tendrá un tamaño de 6.860 metros cuadrados- será un núcleo intermodal para los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y Lo Espejo, ya que servirá como conexión con una estación ferroviaria de EFE para los futuros servicios a Nos y Rancagua, los cuales estarán operativos el segundo semestre de 2016.
“El contorno de Lo Valledor tiene las condiciones para hacer áreas verdes, además de que se conectará con el Rancagua Express. Además, nosotros queremos impulsar, en unos terrenos cercanos a esa estación, un nuevo terminal de buses”, agregó la alcaldesa Núñez.
Lo anterior se refuerza considerando que, según cifras de Metro, actualmente un viaje desde Lo Valledor hasta la estación Los Leones (Providencia) puede demorar más de una hora y, con la puesta en servicio de la Línea 6, el viaje se podrá realizar en 20 minutos.
Sobre la estación Club Hípico, Núñez aseguró que aún se conversa con Metro “una forma segura para que los vecinos de la zona sur de Carlos Valdovinos, pasen a la zona norte, donde está el Metro, lo que es una de las demandas de la comunidad”.