Cortes de luz: eléctricas deberán compensar automáticamente a clientes
Por Constanza Pérez – Cueto V., La Tercera.
En el marco de la nueva Ley de Transmisión, se buscará que las sanciones por interrupciones no pasen a manos de la justicia.
El 24 de septiembre de 2011 un apagón afectó a alrededor de 9,8 millones de chilenos. El corte masivo de electricidad se produjo entre las 20.30 y 21.45 horas y se extendió entre las regiones de Coquimbo y del Maule, afectando también a algunas localidades de Atacama y Biobío.
Tres años después, la Corte Suprema ratificó una serie de sanciones aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en 2012, en contra de las empresas responsables y obligó a que éstas compensaran a sus clientes por los problemas causados.
En vista de esa situación, que es generalizada en la industria ya que la mayoría de las compañías apela a las sanciones de la SEC, lo que implica que las compensaciones demoren hasta 4 años en llegar, el Gobierno trabaja en un decreto para un reglamento que será incluido en la Ley de Transmisión que se presentará a fines de julio al Congreso y que considera, entre otras cosas, el pago automático, por parte de las distribuidoras a los clientes, en caso de un corte de suministro eléctrico sin esperar el veredicto de un tribunal.
“Esto se trata de hacer política pública de cara a la ciudadanía (…) La industria ha impugnado las instrucciones de la SEC y ha concurrido a la Corte de Apelaciones, a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional, los que han ido fallando consistentemente con lo dictado por la SEC, por lo tanto todas las instrucciones de compensar están quedando a firme”, comenta el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila.
La realidad
Durante 2014 Chile estuvo, en promedio, 15,6 horas sin contar con electricidad. Mientras que en 2013, los apagones alcanzaron las 14 horas.
Si bien el incremento respondió al terremoto que afectó al norte del país y al incendio en Valparaíso, el alza de las horas sin suministro es un tema que preocupa al Ejecutivo.
Las realidades por regiones también son distintas. En 2014 las interrupciones se elevaron sobre las 40 horas en las regiones de Arica y Tarapacá, mientras que en la Metropolitana estuvieron en torno a las 8 horas. En Magallanes, en tanto, se alcanzó las 7 horas, mientras que en la Araucanía, el nivel estuvo levemente bajo las 30.
Avila explica que si nos comparamos con el resto de Latinoamérica nos encontramos en un buen nivel. Sin embargo, destaca que si el análisis se hace frente a otros países de la OCDE la diferencia es alta, ya que sus indicadores están expresados en minutos.
“La meta es reducir 10% anual las interrupciones de suministro eléctrico en el promedio país. Es clave que miremos qué factores pueden influir”, observa.
¿Qué hacer?
Los cortes de electricidad se agrupan en tres causales: por un problema de la distribuidora que entrega el servicio; cortes generalizados a nivel de transmisión o generación; o por motivos de fuerza mayor, como terremotos, tsunamis e incendios.
La SEC ha evidenciado que el impacto de los cortes por fuerza mayor es alto, por lo que encargó un estudio, con el cual se presentará en el segundo semestre una nueva instrucción para la clasificación de la fuerza mayor.
“Cuando la interrupción es inimputable para la empresa se piensa que no existen los incentivos para recuperar el suministro rápidamente”, apunta Avila, adelantando que la ideas es fijar compensaciones en estos escenarios.
Otro de los cambios que avisora la SEC para mejorar a través de la vía legislativa tiene que ver con las responsabilidades. Dado que las distribuidoras son las que entregan el servicio al cliente, son ellas las instruidas a compensar cuando ocurre un corte de suministro. Sin embargo, en muchas ocasiones la falla se produce en la generadora o en la transmisora.
Asimismo, también se ven modificaciones en cuanto a cuándo se inicia una compensación. En la legislación actual, que data de 2003, el estándar normativo define compensaciones que se pagan a partir de las 20 horas de corte para cada cliente. Sin embargo, el desempeño que se ha observado a nivel país en los últimos años está bajo las 7 horas por cliente.
“Eso nos dice que revisemos esto porque el desempeño está demostrando con creces estar por sobre la norma”, indica Avila. Añade que por ello es posible que el número de horas a partir del cual se inicia la compensación disminuya.
También los montos de la compensación podrían modificarse, “para dar una señal adecuada y que esos problemas que originaron el corte se corrijan”, concreta Avila.