Galpones del Sur, instalación hecha con “caja y espiga” desde el sur de Chile hasta el Museo de Bellas Artes
En 2014, los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci (Ducci & Ducci) restauraron un centenario granero de Villarrica que instalaron en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda. La estructura fue construida con una técnica traída por los primeros colonos alemanes que llegaron al sur del país, llamada “cajón y espiga” que consiste en unir las maderas con ensambles, sin necesidad de usar clavos ni hacer perforaciones.
Este año repitieron la experiencia y en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) pusieron una estructura que data de 1892 y que se puede recorrer hasta este domingo 28 de junio. De esta manera, se busca que quienes visiten el museo y caminen por el lugar, puedan conocer estas construcciones que tuvieron diferentes usos, funcionando como bodegas o viviendas, y ponerlas en valor para evitar que se usen como leña.
Cómo es la estructura y más imágenes de la instalación después del salto.
El galpón que se instaló en el frontis del museo tiene 13,80 metros de ancho y 5,32 metros de largo que hacen posible que quienes ingresen al museo puedan recorrer la estructura por dentro. Al interior del museo, la instalación continúa presente mediante cinco maquetas de madera que representan los diferentes modelos sobre estas construcciones.
Para los arquitectos a cargo, quienes aprendieron de la técnica “caja y espiga” luego de trabajar por 10 años con las comunidades amish de Estados Unidos, la importancia de la instalación radica en “un posicionamiento crítico frente al territorio, poniendo al mismo tiempo en relieve las reversiones de modelos patrimoniales que han permitido su reemergencia. Asimismo, y pese a su antigüedad, podemos decir que esta técnica de edificación marca el comienzo del modernismo y minimalismo arquitectónico. De hecho, la palabra loft proviene de los espacios abiertos generados en los graneros: los lofts eran los altillos donde se guardaban los fardos adentro del galpón”.