Comunas urbanas de Santiago tienen más accidentes, pero en zonas rurales son más violentos
Por Benjamín Blanco, La Tercera.
Estudio del Observatorio de Transporte de la Amuch desglosó las cifras de estos hechos.
Durante el año pasado, en la Región Metropolitana se produjeron 25.892 accidentes de tránsito, lo que representa el 23% de los siniestros ocurridos en el país, dejando un saldo de 431 víctimas fatales y 16.145 lesionados. Sin embargo, varias comunas de Santiago enfrentan una realidad distinta respecto a este problema, influido por las características rurales de algunas zonas o el alto número de vehículos que circulan en otras.
Por esta razón, el Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial -entidad vinculada a la Asociación de Municipalidades de Chile-, realizó un estudio para desglosar y examinar el número de accidentes por comuna, estableciendo niveles de ocurrencia y las cifras de víctimas fatales, además de determinar el índice de severidad (número de víctimas fatales por cada 100 accidentes).
“Este observatorio nace porque tenemos la convicción de que la seguridad vial no se ha abordado con la seriedad y contundencia que se requiere y se ha perdido la oportunidad de que varias generaciones tengan educación vial en los colegios”, comentó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien también es presidente de la comisión de transportes de la Amuch.
Entre las conclusiones del estudio, que se basó en cifras de la Conaset, se menciona que Puente Alto lidera en materia de accidentabilidad y en fallecidos, influido por la alta población el parque automotor. Santiago, Las Condes y Providencia, en tanto, si bien registran un gran número de accidentes, estos son menos dañinos (ver infografía). En la otra vereda están comunas como San José de Maipo y Lo Espejo, que pese a presentar una baja accidentabilidad, ostentan un mayor número de fallecidos.
“El estudio es una fotografía de 2014 respecto de lo que pasó con los accidentes y es importante observar las diferencias a nivel comunal. Las condiciones de comunas urbanas y semi urbanas influyen en el nivel de accidentabilidad, graficado en que en lugares como Providencia y Santiago y Puente Alto hay más accidentes, a diferencia de lugares como María Pinto o Alhué”, comentó Roberto Lagos, Investigador y Director de Estudios de Amuch.
El experto añadió que un caso interesante es San José de Maipo, “donde hay pocos accidentes, pero con más muertes”, agregando que “podría influir que las comunas rurales con mayor índice necesiten una mejor señalética, unas mejores condiciones para el tránsito, mejor pavimentación e iluminación”.
El alcalde de esta comuna, Luis Pezoa (RN), concordó que con esta apreciación: “En la ciudad un accidente puede involucrar un choque con un poste o un choque por alcance, pero acá un auto puede caer a un río y sus pasajeros sufrir lesiones graves y fallecer”.
La autoridad agregó que una de las preocupaciones de su comuna es “siempre después de una lluvia revisar los caminos para verificar si existen derrumbes”. Respecto a la mantención, añadió que ésta corresponde al Ministerio de OO.PP. y a los municipios.
El alcalde de Estación Central agregó que la visibilización de las estadísticas permitirá generar un debate en torno al tema, y considera que hoy el mejoramiento de cruces viales depende de la postulación de fondos del gobierno central que deben competir con proyectos deportivos o de seguridad ciudadana. “Hemos iniciado conversaciones para generar fondos específicos de seguridad vial, donde puedan postular las comunas que pretendan mejorar su seguridad vial”, dijo Delgado.