MOP inicia construcción de barcaza para ruta Niebla-Corral
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Nuevo transbordador tendrá capacidad para 60 pasajeros y 25 vehículos, y estaría operativo en el primer semestre de 2017.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción de una nueva barcaza para la ruta Niebla-Corral, en la Región de Los Ríos, que busca mejorar la conectividad de la zona y ampliar la oferta de transporte a través del río Valdivia. El proyecto es parte de la promesa que hizo el gobierno en 2014, de proveer de dos barcazas nuevas a esta región.
Así, el primero de estos nuevos transbordadores que se encuentran en construcción estaría operativo el primer semestre de 2017 y se sumará a la actual nave Cullamó, que desde 2010 cubre la misma ruta. La construcción de la barcaza está a cargo de la empresa Asesorías y Construcciones Navales (Ascon) Ltda., que el pasado 25 de mayo se ganó la licitación realizada por la Dirección de Obras Portuarias, por un monto de $ 3.450 millones.
El ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, dijo que la obra es “parte de un compromiso presidencial y ministerial con la integración del territorio, a través de proyectos que permitan una mejor conectividad, en especial en aquellas zonas más rezagadas del país”.
La barcaza tendrá una capacidad de 60 pasajeros sentados y 25 automóviles, y permitirá asegurar la conectividad durante todo el año, ya que cuando el transbordador Cullamó es sometido a reparaciones, el flujo a Corral se ve perjudicado.
Potenciar el turismo
Si bien la idea de mejorar la conexión con esta barcaza se basa en el tránsito diario de estudiantes y trabajadores de la comuna desde Corral hacia Valdivia, también se tomó en cuenta el número de visitantes que llegan en verano a la zona y que hacen triplicar el flujo de personas por el río, y por las ruinas de castillos y fuertes ubicados entre estas localidades.
En esa línea, el intendente de la región, Egon Montecinos, dijo que la segunda barcaza, comprometida para la ruta Puerto Fuy-Puerto Pirehueico, beneficiaría la conectividad internacional, porque “está orientada a fortalecer el ingreso de turistas argentinos a Chile y viceversa, esto, porque va de la mano con la pavimentación de 17 kilómetros que estamos impulsando en la vía Choshuenco-Puerto Fuy, y de otros 10 kilómetros desde Pirehueico a la aduana. La visión en la zona es ser una región que se conecta de cordillera a mar”.
Según el MOP, el proyecto para esta segunda nave está en pleno proceso de licitación, por una inversión de $ 4 mil millones.