En septiembre parten obras de único puente faltante para ruta Exploradores en Aysén
Por Claudio Cerda Santander, El Mercurio.
MOP llamará a licitación en julio:
Clave para el turismo, el viaducto acortará tiempo de traslado a la laguna San Rafael.
La veintena de pobladores que habitan la ribera noroeste del río Exploradores, en Aysén, festeja la pronta licitación de obras para terminar el puente sobre el caudal del mismo nombre, que acabará con el aislamiento del sector.
Es un punto clave, donde se corta hoy la vía que se inicia a unos 100 km de allí, en Puerto Río Tranquilo. Los lugareños confían en que la estructura catapulte a la localidad a través del turismo, labor a la que se dedica el 70% de la población.
Este camino transversal, cuyo trazado lleva al mar, es conocido también como Ruta de los Glaciares. Para llegar a esta zona, hay que recorrer unos 218 km hacia el sur de Coyhaique, en medio de la Carretera Austral, hasta el imponente lago General Carrera, en cuya ribera se ha asentado el poblado de Puerto Río Tranquilo. Allí viven cerca de 350 personas, que se quintuplican en verano con la llegada de turistas.
El puente, anunciado en 2010, llegó hasta la primera etapa, con las fundaciones y accesos en 2013, tras lo cual quedó detenido. Tendrá una longitud aproximada de 130 metros, otros 6 metros de ancho, y se instalará sobre la base de torres metálicas, cables de acero, fundaciones de hormigón armado y contempla una inversión de $1.200 millones.
La estructura facilitará el acceso a Bahía Exploradores, a la que se llega tras cruzar el río para luego recorrer los 10 kilómetros que separan del pequeño muelle donde se puede abordar una embarcación a la laguna San Rafael. Desde ahí puede tardarse una hora y media hasta el ventisquero del mismo nombre, convirtiendo esta variante en una alternativa para las embarcaciones que zarpan desde Puerto Chacabuco, con trayectos que tardan entre 5 a 6 horas.
“Río Tranquilo es una de las localidades más potentes en desarrollo turístico. Esta temporada, incluso, más de 20 mil turistas ingresaron al sector Capillas de Mármol. Ahora, con la apertura del camino a Bahía Exploradores, se va a potenciar el desarrollo económico, turístico, consolidando además un corredor bioceánico, porque vamos a llegar al océano Pacífico. Pero además, si este camino se une con toda la ribera del lago General Carrera, podremos llegar a través de Argentina al Atlántico”, destaca el alcalde de Río Ibáñez, Luis Alarcón.
“Este puente es muy anhelado por toda los habitantes de Río Tranquilo, especialmente para los de Bahía Exploradores, porque cambia en un 100% su calidad de vida. Ellos viven muy aislados”, señala Perla Godoy, profesora de la localidad y encargada de la radio local. “Tenemos la esperanza de que estas obras incluyan mano de obra local, y que al aumentar los turistas, haya más empleo para que los jóvenes de acá no tengan que dejar la localidad para ir a otros lugares a buscar trabajo”, agrega.
“La gente depende del turismo, y al estar este puente, van a venir muchos más visitantes (…) En verano zarpan unos 120 botes al día a las Capillas de Mármol, y en invierno, a veces no lo hace nadie”, añadió Manuel Torres, alcalde de mar de Puerto Río Tranquilo.