Valparaíso: expertos debaten sobre resguardo del patrimonio
Hoy, cuando se cumplen 12 años de la declaratoria de la Unesco, urbanistas y arquitectos plantean las tareas pendientes.
1. Revitalización del Casco Histórico
Expertos en arquitectura coinciden que en el Casco Histórico no se ha logrado una revitalización notoria, pese a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. “Hay nulos avances en el reimpulso del barrio y sus alrededores, porque la participación del Estado no está a la altura de la nominación”, precisó Cecilia Jiménez, académica de la Escuela de Arquitectura de la U. de Valparaíso (UV).“A más de una década de la distinción de Unesco, aún persisten las mismas observaciones hechas por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en 2010 y 2011, en cuanto a la cantidad de perros, la falta de un plan de aseo y las construcciones a medio demoler”, agregó.
El director de la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc, Iván Maureira, coincide en el diagnóstico: “Los avances en revitalización del casco histórico, ubicado en el entorno de la Iglesia de La Matriz, especialmente en Echaurren y Serrano, han sido escasos, existen grandes temas pendientes, como la recuperación del mercado, que sufrió graves daños durante el último terremoto”.
2. Barrios de los cerros Alegre y Concepción
Jorge Ferrada, académico de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica de Valparaíso afirma que en éstos 12 años ha existido un uso excesivo de parte del mundo privado sobre las áreas protegidas en los cerros porteños más turísticos. “Aquí existe un abuso, porque se transforman casas en hoteles y restaurantes, pero no se garantiza una permanencia vital de los locales porque, por ejemplo, los hoteles no siempre tienen pasajeros. La vida de una casa es el régimen de habitación que sostiene a una ciudad y eso no ha sido potenciado. Se ha perdido la vida de barrio”. Agregó que “este tipo de negocio en el cerro Alegre y Concepción no soporta el habitar continuo de la ciudad, porque no hay una valorización en el tiempo”.
Cecilia Jiménez, académica de Arquitectura de la UV, destacó, en cambio, el impulso que dio Corfo a los inversores privados para recuperar viviendas patrimoniales junto a los propietarios de los inmuebles. En el caso de la recuperación de fachadas, indicó que solo se centró en eso, pues “nohubo preocupación por el interior de las viviendas”.
3. Transformación del borde costero
La transformación y desarrollo del borde costero de Valparaíso genera críticas. Jorge Ferrada, académico de la PUCV, precisó que “Ha primado el contexto comercial del puerto, dejando de lado la relación que tiene con la ciudad patrimonial. Querer que la ciudad soporte el crecimiento portuario que se quiere impulsar de aquí a 30 años, es imposible, por la estructura geomorfológica”. En este contexto, el profesional indicó que la construcción del Terminal 2, cercano a Muelle Prat, y el proyecto Puerto Barón, “además del Plan Maestro Portuario, no dice relación con el patrimonio que considera la rada de Valparaíso”. Cecilia Jiménez, académica de Arquitectura de la UV, dice que hay un “quiebre entre la ciudad patrimonial y el borde costero, que es una ampliación de la propia ciudad y por lo mismo, proponemos que sea considerada como paisaje histórico urbano por parte de la Unesco”.
4. Conservación de los inmuebles
Desde Plaza Wheelwright, en la Aduana, hasta la Plaza Sotomayor, se pueden apreciar varios inmuebles históricos, y varios aún sin ser recuperados. Iván Maurerira, de Restauración Patrimonial del Duoc, dijo que “hubo un avance en la conservación de los edificios, pero el proceso ha sido lento. Se esperaba mayor rapidez en la ejecución de proyectos para recuperar todos los edificios de la zona de conservación histórica”.
Sobre el extinto Palacio Subercaseux, destruido en 2007 por la explosión registrada en calle Serrano, Cecilia Jiménez, académica de la UV, dijo que hay un proyecto que pretende recuperar completamente la estructura para transformarlo en el Ministerio de Vivienda, pero que aún no se ha podido “revitalizar el sector comercial que había”. Sobre otro emblemático proyecto, el del Palacio Astereca, dijo que “el proyecto, propiedad de una naviera, no cumplirá con los márgenes de la rehabilitación de un inmueble patrimonial, debido a que tendrá oficinas en el primer piso, contraviniendo con el paisaje urbano del sitio”. Agregó que la idea es que en estos barrios se impulsen iniciativas que vayan en línea con las características originales de los barrios. “Hay avances, pero falta mucho”, puntualizó.
5. Mantención de ascensores
De los 16 ascensores, ocho están operativos: Artillería, Cordillera, San Agustín, Concepción, Reina Victoria, Espíritu Santo, Polanco y Barón.
Cecilia Jiménez, académica de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, recalcó que en el anterior gobierno “se impulsó este transporte con la compra de 10 ascensores, pero aún hay proyectos pendiente. Ultimamente se han cerrado algunas estaciones, porque el mecanismo es muy antiguo y por eso se requiere un subsidio del Estado para mantenerlos”.
El alcalde de Valparíso, Jorge Castro, indicó que se está buscando que el gobierno entregue un fondo para la mantención de los carros, “pero necesitamos que sean incluidos como transporte público patrimonial”, dijo.