Contaminación ambiental: maquinarias ya han retirado 14 toneladas de polvo en Santiago
Por S. Sottorff e I. Godoy, El Mercurio.
Desde que se inició la Gestión de Episodios Críticos, en abril.
Programa de limpieza de vías es operado por la Intendencia Metropolitana y se aplica en 27 comunas de la capital.
Además de la restricción vehicular, las vías ambientales y la paralización de las fuentes fijas, hay una medida que -según las autoridades- también es clave para disminuir la contaminación: el barrido de las calles.
Esto, porque una parte del material particulado MP 2,5, el que más daño genera a la salud, está compuesto por polvo.
De ahí que la Intendencia Metropolitana haya instaurado un plan de limpieza de calles que hoy abarca 27 comunas de la capital. Con ese programa y desde que se inició la Gestión de Episodios Críticos, el 1 de abril, se han retirado de las calles de Santiago más de catorce mil kilos de polvo, algo que, según el intendente metropolitano, Claudio Orrego, es una medida fundamental.
“El debate de estos días se ha focalizado mucho en las restricciones. Eso no está mal, porque efectivamente la polución proviene de fuentes contaminantes. Pero hemos hablado poco de otro tipo de medidas”, explica la autoridad.
El servicio de limpieza opera desde las 23:00 horas hasta las cinco de la mañana, y mensualmente completa el barrido de 13.600 kilómetros de calles en todo Santiago, a excepción de algunas comunas que cuentan con su sistema de barrido propio, como Vitacura, Santiago o Providencia.
“La cantidad de polvo en suspensión que hoy hay sobre la capital es parte importante de la contaminación y se levanta con el transporte. Por eso tenemos que estar dispuestos a poner recursos para aspiraciones”, agrega Orrego, detallando que la contingencia actual es el momento ideal para discutir con el Consejo Regional el fortalecimiento de los planes de limpieza, arborización y pavimentación de vías. De hecho, el intendente explica que lo ideal es lograr la plantación de 300 mil árboles al año en Santiago para disminuir la contaminación.
“Todas las ciudades del mundo que tienen aire limpio cuentan con sistema de barrido más allá de la escoba”, advierte.
La licitación del actual programa de limpieza vence el próximo año y tuvo un costo $2.300 millones. Sin embargo, dada la gravedad de los actuales índices de contaminación, es probable que el próximo año se puedan destinar más recursos al plan.
Y pese a que la situación ambiental es aún crítica en Santiago, se espera que a partir de hoy en la tarde la cuenca de Santiago mejore sus condiciones de ventilación.
A eso se sumaría el eventual arribo de un sistema frontal que afectaría las regiones de Valparaíso al sur. En ese sentido, es probable que durante la tarde de mañana caigan precipitaciones débiles -de no más de cinco milímetros- que ayuden a aminorar los niveles de contaminación.
La contaminación no ha cedido. Para hoy rige la preemergencia número 13 de la temporada y la ciudad ha estado bajo esta condición en forma continua desde el lunes 29 de junio. La restricción rige para catalíticos terminados en 9 y 0; mientras, para los sin sello verde con último dígito 5-6-7-8-9 y 0.
Mañana se espera que haya un respiro, gracias a las precipitaciones.
Sanción
Hasta 1.000 UTM podrían tener que pagar vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, sorprendidos ayer por la seremi de Salud usando leña.
13.600
kilómetros de calles al mes limpian los camiones de la Intendencia en 27 comunas de la capital desde el 1 de abril.
12
camiones recorren las vías de Santiago entre las 23 horas y las 5 de la madrugada. Comunas como Santiago, Providencia o Vitacura cuentan con su propia flota de vehículos.
$2.300
millones cuesta la operación de estos camiones al año. La idea es aumentar el número de vehículos, así como los recursos destinados a la arborización y pavimentación.
A pesar de la mala calidad del aire, se sigue realizando actividad física en Santiago”Es absolutamente inadecuado que se use la bicicleta en estos días, porque es atentar contra la salud”. Así lo enfatiza Carolina Herrera, broncopulmonar de la clínica Avansalud. Evitar moverse en este medio de transporte o trotar son algunas de las recomendaciones de la Intendencia Metropolitana en días de preemergencia. Ya se han decretado doce en Santiago (más una emergencia), y no se ven signos de que haya bajado la actividad física.
BikeSantiago, el sistema de transporte público de bicicletas, con 18 puestos de retiro, no ha disminuido su frecuencia. En junio los viajes diarios se mantuvieron entre 7.200 y 7.300, llegando a 14.448 el 26 de ese mes. El día de emergencia ambiental, incluso, el uso fue de 7.395.
Manuel Ocares, de Movimiento Furiosos Ciclistas, dice que el problema no pasa por dejar de usar la bicicleta, sino por mejorar el transporte público o “no incentivar la compra de otro auto y motivar el uso de vehículos menos contaminantes”. Ellos realizarán su primera cicletada del mes este 7 de julio sin importar si ese día haya una mala calidad del aire, admitiendo que “la realizaremos llueve, truene o relampaguee. No la vamos a modificar por absolutamente nada”.
Carlos Soto, presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Chile, dice que el uso de la bicicleta no ha disminuido en episodios críticos por el alto número de viajes obligados que se realizan con ellas, como lo son las idas del trabajo a la casa.
En el mes pasado, el cerro San Cristóbal tampoco bajó su frecuencia de peatones o ciclistas, atribuible a su mejor calidad de aire, según el presidente del Parque Metropolitano, Mauricio Fabri.
Para evitar el daño a la salud, entre otras indicaciones, las autoridades recomiendan el uso de mascarillas, en el caso de hacer tramos cortos en transporte de dos ruedas.
Cicletada
El 7 de julio se espera que lleguen hasta 11 mil ciclistas a la plaza Italia a las 20:00 horas.