Antofagasta lanza la primera aplicación de la Zona Norte para denunciar problemas urbanos
Autos abandonados, basurales ilegales, luminarias apagadas y hoyos en las calles son algunos de los problemas que pueden haber en las calles de Antofagasta y que los propios habitantes pueden denunciar para que se arreglen o eliminen, según corresponda.
Las denuncias se pueden hacer llegar a los distintos departamentos de la municipalidad a través de la nueva aplicación gratuita para smartphones “Antofagasta me gusta”, una iniciativa desarrollada por el municipio para que los ciudadanos fiscalicen que su entorno se encuentre en buenas condiciones y que es la primera en su tipo hecha para una ciudad del norte de Chile.
Pero no solo como un espacio de denuncia funciona la aplicación, ya que también invita a compartir ideas sobre cómo mejorar ciertos puntos de la ciudad además de entregar noticias locales y contar con una agenda de actividades culturales y deportivas.
Sobre cómo funciona y más detalles de la aplicación te contamos después del salto.
La aplicación ya está disponible y se puede descargar a través de App Store y Google Play. Una vez disponible en el celular, cada usuario se debe registrar con alguna red social (como Google+ o Facebook) o un correo electrónico para que pueda subir algún problema, el que debe ir acompañado con una fotografía, una breve descripción y la ubicación georreferenciada.
Subir un problema no toma más de 30 segundos y hace posible que cada persona le comunique a la municipalidad sobre una situación que lo afecta cada día y que, sin saberlo, puede que también afecte a otras personas.
Cuando se realiza la denuncia, con una descripción y una foto, también se debe elegir una categoría a la que corresponde el problema para que se envíe a los departamentos municipales encargados de un área en particular. Este proceso puede ser monitoreado en tiempo real por los usuarios a través de la aplicación para que estén al tanto en qué punto se encuentra su denuncia y que, cuando se haya arreglado, les avisará a través de una notificación.
Por último, la aplicación cuenta con una sección denominada Plataforma Social, en la que se muestran de manera georreferenciada las alertas realizadas por otros usuarios, lo que permite tener una idea de los tipos de problemas que ocurren en los diferentes sectores de la ciudad.
Sobre la aplicación, el Jefe del Departamento de Inspección, Carlos Saavedra, dijo que “va a permitir que los ciudadanos puedan interactuar con la Municipalidad, generando denuncios en forma directa a través de esta aplicación, lo que va a permitir hacer todo más rápido, entendiendo que van a haber una cantidad enorme de necesidades que vamos a tener que ir solucionando poco a poco”, según informa el sitio de la municipalidad.
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