¿Cómo se mueven los ciclistas por seis comunas del Gran Santiago?
Kappo es una aplicación chilena que tiene como objetivo incentivar a que más personas se desplacen en bicicleta al convertir los recorridos en un juego en el que los ciclistas ganan puntos dependiendo de las condiciones de cada viaje y de su rendimiento.
Con la información registrada en la aplicación y como parte de un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sus creadores hicieron un estudio en el que analizaron alrededor de 40 mil viajes hechos por 1.526 ciclistas en seis comunas del Gran Santiago y en los que se recorrieron más de 150.000 kilómetros.
Los datos recopilados permitieron identificar cuáles son las ciclovías más usadas y cuáles son las rutas más frecuentes en los ciclistas a pesar de que no tengan infraestructura ciclista, información que para el ministerio será útil al momento de planificar la construcción de nuevas ciclovías.
Sobre el perfil de los ciclistas evaluados, la cantidad de kilómetros recorridos y las toneladas de CO2 que se dejaron de emitir en cada comuna gracias al uso de la bicicleta, te contamos a continuación.
Perfil de los ciclistas evaluados
De los 1.526 ciclistas que usaron la aplicación entre enero y mayo de este año, período definido para el estudio y que comprendió tanto los días de semana como los fines de semana, un 63% son hombres y un 37% mujeres.
La mayoría tiene entre 26 y 35 años, seguidos por quienes tienen entre 19 y 25 años, y luego por quienes se encuentran entre el rango de los 36 y 45 años. En contraste, los usuarios de la aplicación con menor presencia son quienes tienen entre 10 y 18 años, y por quienes están entre los 46 años o más.
El estudio consideró los 154.514 kilómetros recorridos en 39.519 viajes de quienes usaron Kappo, aplicación que debe activar segundos antes de iniciar el pedaleo. Los viajes que tuvieron mayor presencia en relación a los kilómetros recorridos fueron aquellos que tenían una distancia recorrida entre 6 a 10 kilómetros, mientras que en cuanto a la duración de los viajes, los más comunes fueron los que tomaban hasta media hora.
Resultados por comuna
La información que reunió la aplicación durante el período de estudio se pudo graficar en una mapa para cada una de las seis comunas -Santiago, Vitacura, Recoleta, Las Condes, Ñuñoa y Providencia- que muestra por separado el flujo de ciclistas en la mañana y en la tarde, un mapa de calor ciclista, los límites comunales y las ciclovías.
Asimismo, para cada comuna se contabilizó la cantidad de kilómetros recorridos, el número de viajes de otras comunas, la distancia y tiempo promedio de los viajes y la toneladas de CO2 que no se emitieron debido a que los viajes se hicieron en bicicleta.
En el caso de los datos de la comuna de Santiago, se obtuvo que se recorrieron 113.872 kilómetros y que 10.085 de los viajes realizados involucraban a ciclistas de otras 41 comunas. Además, se pudo calcular que Santiago fue la comuna con mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) no emitido que representan los ciclistas y que supera las 26 toneladas y que, en promedio, los viajes son de 8 kilómetros y que demoran 35 minutos.
Según el estudio, con 27.575 kilómetros, Vitacura es la comuna con menor cantidad de kilómetros recorridos entre las seis analizadas. No obstante, la distancia promedio de los viajes realizados en esta comuna es el mayor en comparación con el resto, ya que fueron de 14 kilómetros.
Además, uso de la bicicleta en esta comuna hizo posible que no se emitieran seis toneladas de CO2 y que en ella confluyeran ciclistas provenientes de 22 comunas del Gran Santiago.
La única comuna del sector norte del Gran Santiago incluida en el estudio es Recoleta. Aquí se registraron 44.610 kilómetros recorridos que en cada viaje tuvieron una duración promedio de 34 minutos y una distancia recorrida de 10 kilómetros.
En tanto, la cantidad de CO2 que no se emitió a la atmósfera equivale a más de 10 toneladas y los ciclistas que circularon por Recoleta provenían de 27 comunas distintas.
La segunda comuna del sector oriente presente en el estudio es Las Condes, en donde los ciclistas recorrieron entre enero y mayo un total de 62.878 kilómetros en 5.698 viajes que se originaron en 27 comunas diferentes.
En este sector del Gran Santiago, los viajes realizados demoraron 30 minutos y tuvieron una distancia de 10 kilómetros en promedio, haciendo que se dejaran de emitir más de 14 toneladas de CO.
En Ñuñoa, los viajes realizados equivalen a 59.142 kilómetros, los que de manera individual fueron de 9 kilómetros y 35 minutos, y que dejan a esta comuna en cuarto lugar respecto a los kilómetros recorridos.
Al igual que Las Condes, los ciclistas que circularon por Ñuñoa y que procedían de 30 comunas distintas, lograron que no se emitieran 14 toneladas de CO2 solo entre enero y mayo de este año.
Por último, en Providencia, se registraron los viajes más cortos respecto a las demás comunas debido a que tuvieron 7 kilómetros en promedio, mientras que en cuanto al tiempo, promediaron 29 minutos.
Sin embargo, con 70.268 kilómetros recorridos, se convierte en la segunda comuna con mayor cantidad de kilómetros recorridos tras Santiago, que tuvo 113.872 kilómetros. Asimismo, fue la segunda comuna entre las medidas con mayor cantidad de CO2 que se dejó de emitir y que equivale a más de 16 toneladas.
Si quieres revisar el flujo de ciclistas en cada una de las seis comunas estudiadas, lo puedes hacer en este link.
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