Campaña ciudadana busca que la Municipalidad de Las Condes se integre a BikeSantiago
Hace un año, la Intendencia Metropolitana anunció la creación del primer Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas (SIBP) de Santiago que uniría 11 comunas. Para esto, las municipalidades llamaron a una licitación donde acordaron que el sistema contratado sería BikeSantiago. Éste ya se encontraba funcionando en tres comunas (Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa), por lo que serán 14 las que se conectarán con el mismo sistema.
Sabemos que en Santiago cada comuna puede tomar decisiones independientes en diferentes materias, como por ejemplo el sistema público de bicicletas que usarán, por eso fue una muy buena noticia de que existiera un acuerdo intercomunal para que el sistema acordado fuera el mismo por todas.
Sin embargo, hay una comuna que prefirió lanzar su propio sistema de bicicletas públicas. Como sabrán, se trata de Las Condes, en donde desde inicios de este año opera Bici Las Condes, sistema que solo permite tomar y dejar una bicicleta en las estaciones que están dentro de los límites comunales y que deja a la comuna como una isla entre las comunas vecinas que sí tienen BikeSantiago.
La decisión de Las Condes dio origen a una campaña ciudadana durante la última semana que está dirigida a la Municipalidad de Las Condes para que se sume al sistema intercomunal.
Sobre la campaña te contamos en este artículo.
La decisión de implementar un sistema comunal, según explicó el alcalde Francisco de la Maza a El Mercurio, se tomó porque “(BikeSantiago) tiene la particularidad de que el financiamiento no está dado solo por el marketing, sino que por la ubicación de la bicicleta… Así, un banco financia el resto, con la condición de que los aparatos sean ubicados en lugares muy visibles”.
Sin embargo, ante esta declaración, la Intendencia junto con Bicycle Latam, empresa operadora de BikeSantiago, dijeron en un comunicado que “desmienten categóricamente las afirmaciones del alcalde de Las Condes respecto al financiamiento del SIBP”.
Luego, el debate se mantuvo entre el alcalde De la Maza y el intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien dijo a La Segunda que “De la Maza cree, equivocadamente, en un sistema solo para Las Condes”, por lo que después intentó llegar a un acuerdo para que ambos sistemas tengan alguna opción de conexión, pero no se logró.
La intención de que en Santiago exista solo un sistema de bicicletas públicas también es apoyada por los ciudadanos. Así queda claro en el sitio de peticiones Change.org, en donde la usuaria Francisca Vallejo, lanzó una campaña de recolección de firmas dirigida a la Municipalidad de Las Condes para que se integre al sistema de las demás comunas.
Entre las razones que menciona, explica que es necesario tener en cuenta que quienes elijan moverse en bicicleta por la ciudad deberán asumir ciertos costos, como pagar dos sistemas de bicicletas o pasajes en el transporte público solo para poder llegar hasta una estación del sistema al que está inscrito.
Solo en los primeros cuatro días, la campaña reunió más de 500 firmas y hoy ya supera las mil.
Esta iniciativa demuestra que las peticiones ciudadanas están pensadas por el bien de la ciudad y van más allá de las decisiones que se toman según la administración de una comuna que si bien son legítimas, no tienen una visión integradora ni están pensadas en las necesidades de sus habitantes ni de sus usuarios.
La campaña en Change la puedes ver en este link.
Pingback: Campanha cidadã muda lei em Santiago | Humanitas()
Pingback: Citizen-Led Campaign Changes City Rule in Santiago | Humanitas()