Abren licitación para retomar obras en torre de ex Posta Central
Por Oriana Fernández, La Tercera.
Edificio Valech tendrá nueva urgencia, pabellones y helipuerto. Costará $ 26 mil millones.
Una ampliación del número de camas, pabellones y equipos destinados a atender a pacientes críticos, tiene como objetivo la nueva torre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. El recinto, conocido como ex Posta Central, destaca por atender los casos más graves del sistema público en el país y ser un centro de referencia traumatológico y de personas quemadas.
La obra gruesa de la torre Valech -nombrada en reconocimiento al fallecido obispo emérito de Santiago, Sergio Valech, quien donó recursos para la iniciativa-, terminó su construcción a fines de 2013, quedando luego paralizada. Ahora, tras tramitarse los dineros y contratos, la Contraloría aprobó el proyecto y el Ministerio de Salud llamó a licitación pública, en mayo pasado.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que “esta obra es emblemática porque representa la ampliación de la Asistencia Pública que es uno de los servicios más importantes en la capital. Se renovará y se finalizará una etapa que implicó bastantes trámites, porque encontramos paralizado el proyecto”.
¿Por qué no había avanzado la iniciativa? En la cartera de Salud se explica que el estado del contrato de donación hecha por el sacerdote al Ministerio de Salud -por un monto de $ 7 mil 038 millones-, no había sido visado por la Contraloría. Además, el resto de los fondos sectoriales para culminar la edificación, tampoco tenían financiamiento aprobado. Ante ello, el Gobierno asignó nuevos montos para que a fines de 2015 se retomen los trabajos y conseguir que el recinto esté operativo para la atención de pacientes, a inicios de 2017.
El proyecto
Jorge Martínez, director del servicio de Salud Metropolitano Central, afirmó que el edificio, de siete pisos, destinará los tres primeros niveles a la atención clínica.
Las tradicionales dependencias de la urgencia, situadas en la calle Portugal, se trasladarán al sector de Curicó y se ubicarán en la primera planta del inmueble.
También habrá una Unidad de Cuidados Intensivos, en el segundo piso, con 24 camas complejas, que contarán con equipos de asistencia ventilatoria, seguimiento del ritmo cardíaco y cerebral. En el siguiente nivel habrán 12 camas de recuperación y siete pabellones.
El diseño de las obras incorpora, además, mejoras en el flujo y la distribución de las unidades de emergencia, para optimizar la labor de los equipos y reducir los tiempos en la atención de los usuarios. Bajo este concepto, se ubicarán nuevos box de reanimación en el séptimo piso del edificio, bajo el nuevo helipuerto.
Los trabajos demandarán en total $ 26 mil millones e implican, además, las áreas de administración del establecimiento y la disposición del equipamiento clínico, entre otros.
En paralelo, Salud anticipó que se impulsará el proyecto de reposición de la Asistencia Pública. Para eso, este año se espera convocar a licitación del estudio de pre-inversión, abrir una convocatoria para el diseño y licitar, en 2017, la construcción del nuevo complejo.