Las posibles beneficios de la medida para el transporte público
Por B. Blanco y V. Mery, La Tercera.
Validaciones en los buses del Transantiago aumentaron entre un 5% y un 10% los días de restricción de catalíticos.
“Los episodios de contaminación en junio sirvieron para demostrar que el problema del transporte público es la congestión. El gran problema del Transantiago no es el Transantiago, sino la congestión”, diagnosticó el ministro Andrés Gómez-Lobo.
Según la autoridad, las cifras de los desplazamientos de buses el mes pasado fueron muy positivas para el sistema de trasnporte capitalino: la velocidad aumentó un 10% y, en hora punta, llegaron a circular hasta 600 unidades más, considerando la poca cantidad de vehiculos particulares en las calles. Además, se registró un aumento de entre un 5% al 10 % de las validaciones en buses y una cifra menor en Metro.
“Esto quiere decir que las personas que usaban el auto privado y que están restringidas, se han volcado más hacia los buses que hacia el Metro (…). Estas medidas han ayudado a aumentar los usuarios de los buses y lo que es más interesante es que el sistema de bus operó mucho mejor durante estas restricciones”, describió Gómez-Lobo.
Lo anterior también se vio influido con la implementación de los ejes ambientales en la capital, vías donde sólo circula el transporte público los días de preemergencia. Si bien cuando se anunció la medida se mencionaron 23 calles, hasta el momento sólo se han utilizado cinco.
Respecto a la contaminación que podrían emitir los buses del Transantiago, el ministro recordó que desde 2012 son todos Euro V. “Al haber cambiado toda la flota de buses, por unidades más eficiente y menos contaminantes, se ha contribuido a calidad del aire”, agregó la autoridad.