Santiago limpiará ocho kilómetros de fachadas de Av. Matta y Matucana
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.
Iniciativa opera hace un año y medio en 10 km de la Alameda:
Municipio invertirá $430 millones para eliminar rayados y carteles, para recuperar espacios públicos.
El programa de limpieza de fachadas en 10 kilómetros de la Alameda ha resultado un “éxito”, según la administración de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, por lo que hoy se oficializará la ampliación del mismo, para incorporar otros ocho kilómetros de dos nuevas arterias capitalinas: Avenida Matta (entre Vicuña Mackenna y Viel) y Matucana (entre Alameda y Carrascal).
Durante los 18 meses que lleva el proyecto en la Alameda -y que implicó el borrado de rayados, retiro de carteles, lavado de superficies y pintura entre Namur y Matucana-, la administración realizó un catastro dentro de la comuna y determinó que esos dos nuevos ejes se sumarían por el deterioro que presentaban en cuanto a rayados y carteles; y por los edificios de alto valor patrimonial que allí se albergan.
El contrato fue suscrito por $430 millones, y pagado íntegramente por la municipalidad. “Las razones para realizar este programa obedecen a los muy buenos resultados que se obtuvieron durante 2014. Este es un programa que nace bajo la necesidad de la recuperación de los espacios públicos”, explicó Bernardita Lorenzini, coordinadora de vías y espacios públicos del municipio.
Así, hasta fines de 2016 y “con altas probabilidades que se renueve el proyecto”, cuadrillas limpiarán en menos de 48 horas cualquier rayado o cartel que se instale en los perímetros dispuestos.
“Nosotros creemos que el aporte para la ciudad es muy significativo, tanto para el patrimonio, como para la calidad de vida y también para la seguridad, pues cuando un lugar se ve invadido por rayas, se vuelve también inseguro, por lo tanto son recursos que vamos a destinar con la convicción de que están bien gastados”, señaló la alcaldesa Tohá.