Encuesta: 68% cree que es una buena idea que la restricción vehicular para catalíticos sea permanente
El 22 de junio se decretó la primera emergencia ambiental para la Región Metropolitana de los últimos 16 años. Ese día hubo restricción para 8 dígitos de vehículos sin convertidor catalítico y 4 para catalíticos, lo que provocó que alrededor de 500 mil vehículos, es decir, un 27,3% del parque automotor de Santiago, no circularan. Ese mismo día, los buses del Transantiago que transitaron por los Ejes Ambientales aumentaron la velocidad hasta en un 35%.
Por razones como éstas, la opción de que la restricción vehicular sea permanente comenzó a tomar más fuerza y llevó al Gobierno a elaborar un proyecto de ley que en agosto se presentaría en el Congreso. Sin embargo, hay expertos que sostienen que esta medida no es la solución para disminuir la contaminación atmosférica, ya que provocaría que algunos compren un segundo o hasta tercer auto para evitar la restricción.
Para conocer qué opinan los ciudadanos sobre esta propuesta y otros temas vinculados a la contaminación atmosférica, como el uso de la leña y los medios de transporte, la plataforma Plaza Pública Cadem hizo una encuesta en 73 comunas urbanas del país con más de 50 mil personas que representan un 70,9% del total del país.
Los resultados a continuación.
Metodología
La encuesta realizada en junio se hizo a personas mayores de 18 años a través de llamadas telefónicas y entrevistas en terreno durante tres días (24, 2 y 26 de junio) en ciertas comunas de tres regiones: Biobío, Metropolitana y Valparaíso. Los datos se clasificaron según grupo socioeconómico, zona, edad y sexo.
Restricción permanente a los vehículos catalíticos
Respecto a la restricción vehicular, los porcentajes que apoyan esta medidas varían dependiendo de las condiciones ambientales que llevarían a su implementación.
De esta manera, se obtuvo que un 81% está a favor que la restricción se aplique a los vehículos catalíticos durante los días en que se declare preemergencia o emergencia ambiental, pero este porcentaje baja a un 68% cuando se cuestiona si debe ser un mecanismo permanente para enfrentar la contaminación y la congestión vehicular.
Si bien más de la mitad de los encuestados apoya que la restricción para los vehículos con convertidor catalítico sea permanente, un 64% cree que es efectiva, y entre quienes usan el automóvil -que corresponde a un 22%-, solo un 60% cree que es una buena idea.
El porcentaje restante se divide entre un 34% que la evalúa de manera negativa, un 5% que no la considera ni buena ni mala y un 1% que no sabe o no responde.
La posibilidad de decretar que la restricción vehicular para los catalíticos sea permanente es un tema rechazado por expertos en transporte, pero apoyado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Por un lado, los expertos sostienen que esta medida puede incentivar la compra de hasta un segundo o tercer automóvil para tener varios dígitos, una situación que en países donde se ha aplicado, como Colombia o México, habría ocasionado la compra de hasta 300 mil vehículos.
Por otro, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que para que esto no ocurra, los dígitos se implementarían según nuevas fórmulas que haría que no fueran correlativos. Según explica, una consiste en que “en un mes la combinación puede ser 1-2, al siguiente 1-6 y al tercer mes 1-7”, y otra en que no necesariamente los números serían los últimos de las patentes, ya que podrían ser los penúltimos e incluso letras.
¿Y la leña?
Si bien un estudio de la Universidad Andrés Bello arrojó que con un 49% la leña es el mayor generador de contaminación ambiental en Santiago, la medición realizada por Plaza Pública reveló que los encuestados no identifican esta fuente como la más contaminante, sino que lo atribuyen a las industrias, seguido por el transporte y recién en tercer lugar, a la leña.
No obstante, un 75% de los encuestados se manifestó a favor de prohibir el uso de leña, pero solo durante los días en que la calidad del aire sea mala.
Al analizar los resultados por las zonas del país, clasificadas en Norte, Centro, Sur y Región Metropolitana, el mayor porcentaje para prohibir el uso de leña durante los días con mala ventilación ambiental proviene de la esta última zona y equivale a un 85%. Luego, los habitantes de la Zona Norte apoyan esta medida (84%), seguidos por los del Centro (71%) y en último lugar por quienes viven en la Zona Sur (62%).
Transporte público: el medio más usado para ir a trabajar
En relación al medio de transporte más usado, la encuesta arrojó que con un 41%, los buses y las micros son los más usados para ir a trabajar, cifra que al ser desglosada según grupo socioeconómico tiene mayoría en los segmentos bajos (52%), seguido por los grupos medios (45%) y, en tercer lugar, por los altos (21%).
Este último porcentaje sube a más del doble cuando se trata del uso del automóvil, llega a un 18% en los segmentos medios y, en los bajos, a un 10%.
En el caso de la bicicleta, su uso es similar en casi todos los estratos, llegando a un 5% en términos generales, pero que al verlo de manera específica se mantiene en esta cifra en los medios y bajos, y desciende a un 4% en los altos.
Los resultados completos de la encuesta se pueden descargar en este link.