Intervenir Plaza Italia es una de las opciones para rediseñar la Alameda

propuesta alamedaPor V. Mery y M. Bustos, La Tercera.

El transporte público sería beneficiado con corredores al lado izquierdo de la avenida.

Ayer se presentaron las cinco propuestas finalistas para renovar el eje Alameda-Providencia, que busca mejorar la principal arteria de la ciudad, tanto desde su aspecto funcional como estético. De esta forma, el proceso que lidera la Intendencia Metropolitana y que tiene presupuestado una inversión total de US$ 223 millones, entra en su etapa final.

Los proyectos coinciden en dar un tratamiento integral a este eje, crear espacios públicos y remodelar la Plaza Italia. De hecho, una de las ideas más llamativa fue la que presentó el Consorcio Británico-Chileno, que implica intervenir la Plaza Italia y sacar la estatua del general Baquedano. Sobre esta iniciativa, el intendente Claudio Orrego señaló que “no creo que nadie saque el general Baquedano. Hay cinco finalistas, y ellos tienen observaciones”. Añadió, no obstante, que “llegó el momento de darle el diseño que corresponde a este lugar”.

Ayer se informó que el mejoramiento de la movilidad para el transporte público fue uno de los principales puntos tomados en cuenta para elegir a los finalistas. Una de las propuestas, incluso, contempla una estación intermodal “que permita la conexión de buses, metro y vehículos”, indicó el intendente.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que “todas las ideas consideran un corredor por el lado izquierdo, con las compuertas a ese lado, lo que da más velocidad al no intervenir con el tráfico que dobla hacia la derecha”.

Las propuestas, además, ofrecen mejorar las veredas y vías para ciclistas. “Los cinco proponen que los puntos (principales) que están a lo largo de la Alameda, como Pajaritos, Plaza Italia y Estación Central, se conviertan en espacios públicos de carácter cívico”, señaló Luis Eduardo Brescia, director del concurso, quien agregó que es importante la renovación urbana de los barrios “que hoy están deteriorados, particularmente en el sector poniente”.

Propuestas

España fue uno de los países que presentó una de las propuestas seleccionadas por poner un énfasis en el desarrollo de una estrategia para el transporte. Otra de las iniciativas internacionales vino de Francia, que busca crear un Santiago sustentable.

En cuanto a las dos ideas de origen nacional, una se enfocó en la renovación urbana del tramo poniente de la Alameda, mientras que la otra buscó fortalecer y ampliar los espacios públicos.

El proceso comenzó el 26 de junio, con más de veinte propuestas, y finalizará en septiembre, “cuando tengamos la mejor de las cinco, perfeccionadas sobre la base de las observaciones que el jurado ha hecho”, señaló Brescia. Una vez que se elija el proyecto ganador se iniciarían los estudios de diseño de ingeniería, luego “se comenzaría con algunas obras en el sector poniente, en Pajaritos” en el año 2017, dijo el director.