Distribuidoras eléctricas culpan a mal tiempo por colapso de líneas
Por Francisco González G., La Tercera.
La SEC notificará hoy los cargos a las firmas por las fallas en atención a clientes y suspensión del servicio tras temporal.
Siguen las repercusiones luego de los cortes de servicio eléctrico sufridos por clientes de CGE y Chilectra, tras el temporal que afectó a la zona central del país el fin de semana.
El lunes, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) 48 horas para levantar cargos contra las empresas y criticó sus sistemas de atención de emergencias. La medida aún no se ha concretado y mientras, las firmas han salido a explicar sus fallas.
“La magnitud del evento provocó un demanda inusual respecto a la operación normal de nuestro sistema de atención telefónica, lo que no nos permitió responder a cabalidad los llamados realizados por nuestros clientes”, dijo Mauricio Russo, gerente corporativo de comunicación y de servicio al cliente de CGE.
En su último informe de la situación de sus usuarios, la empresa informó ayer que se encontraban 1.300 clientes sin suministro eléctrico entre la Región Metropolitana (RM) y la de O’Higgins. En el caso de la RM, dijo que se trata de 600 clientes ubicados en la zona sur.
Desde Chilectra coincidieron en identificar al frente de mal tiempo como un factor determinante en los cortes generados, principalmente por caídas de árboles y voladuras de techumbres que afectaron las líneas eléctricas. Esto, de acuerdo con la empresa, provocó 43.456 atenciones telefónicas entre el sábado y martes, cifra superior a las 1.479 atenciones promedio en un día normal.
A las 19 horas de ayer, la empresa informó que existían 900 solicitudes de atención pendientes en la RM.
Investigación
Durante la jornada de ayer la SEC se encargó de reunir los antecedentes necesarios para formular los cargos contra las empresas.
En la SEC, además, explicaron que la normativa vigente les permite aplicar multas por hasta 10 mil UTA (unidad tributarias anuales), equivalentes a US$ 8,1 millones.
Asimismo, confirmaron que las empresas podrán apelar a una eventual sanción, ya sea ante esa misma instancia a través de un recurso de reposición, o en los tribunales de Justicia.