Una muestra de interveción y transformación del espacio público: La feria hippie de Ipanema, Río de Janeiro

Por Juan Carlos Rodríguez, Arquitecto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Magíster en Proyecto Urbano en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fuente Imagen feirahippieipanema.blogspot.com

La Feria Hippie de Ipanema, en Río de Janeiro, es una feria de artesanía y arte popular que emerge en 1968 durante el régimen militar, en la Plaza General Osório. Esta plaza fue el punto de partida para la urbanización de esa zona a principios del siglo XIX, por lo que se encuentra estrechamente relacionada a la historia del barrio de Ipanema.

A partir de 1900, con la extensión de la línea de tranvía, la plaza se convirtió en polo central de la actividad inmobiliaria y comercial estimulando la ocupación definitiva del barrio. En 1930, la Plaza General Osório llegó a ser una de las mejores opciones de la ciudad para la dispersión y el ocio.

La feria surgió como una aglomeración espontánea como consecuencia de las dificultades que tenían artistas y artesanos para ser aceptados en las galerías de arte formales. Esta situación generó la fuerza motriz necesaria para que aquellos artistas y artesanos, hasta ese momento desconocidos, se reunieran en la calle buscando un espacio para exponer y vender sus piezas.

Muchos de estos artistas eran miembros del Movimiento Hippie y con sus piezas únicas y exóticas, fueron transformando los domingos de la Plaza General Osório en una gran exposición de la cultura popular, que empezó a ser reconocida como Feria Hippie de Ipanema1 .

Producto de la persecución contra el Movimiento Hippie liberada por las fuerzas militares, los ocupantes de la Plaza empezaron a ser perseguidos y evacuados por la fuerza, sin embargo la persistencia por parte de estos, provocó interminables disturbios y la condena de varias personas. Las demandas de estos comerciantes por recuperar su espacio y la lucha contra las fuerzas militares se prolongó durante dos años hasta que en marzo de 1970 las autoridades decidieron legalizar la feria, acompañando la decisión con una serie de normas de ornato que incluyen la prohibición de música, la obligación de mantener limpia el área, la constante supervisión por parte de las autoridades de gobierno, la prohibición del uso de carpas y la obligación hacia los vendedores de cuidar de su apariencia y no beber alcohol durante los horarios de feria. Todas esas restricciones parecían ser intentos legales para restringir la participación de los hippies en la feria y alejarlos2 .

Elementos que influenciaron el surgimiento de la Feria Hippie de Ipanema:

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© Juan Carlos Rodriguez 

En 1990, luego de una constante demanda por parte de los artesanos y artistas que participaban ofertando sus productos en la feria, el gobierno decidió darle carácter permanente a la actividad. Esto garantizaría su realización cada domingo en un horario establecido.

Actualmente, el programa ocupa casi toda la plaza, los artesanos están situados alrededor de la plaza, mientras que los artistas están en el centro de la plaza, alrededor de la fuente Saracuras.

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Planta de distribución Feria Hippie de Ipanema 2014. © feirahippieipanema.com/mapa_go

Hoy, los artistas y artesanos identifican dos características que definen más claramente el perfil de la feria: en primer lugar el hecho de que se trata de un espacio de arte popular y la artesanía enfocado principalmente en el turista ofreciendo un mercado de trabajo para cientos de artesanos y artistas que les permite exponer y vender sus productos; y la segunda es el hecho de que la feria cumplan con la función de espacio alternativo dentro de una connotación social, lo que permite una relación directa entre el artista / artesano y los consumidores, sin intermediarios, lo cual propicia el control del precio final en los productos y permite, además del comercio, el incremento de redes de contactos personales entre artesanos, artistas y clientes.

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© Juan Carlos Rodriguez

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© Juan Carlos Rodriguez

El éxito alcanzado en la Plaza General Osório exhortó la creación de otras ferias como, por ejemplo, la Feria de Copacabana, conocida como Feirarte VI – paseo marítimo, que se encuentra entre Miguel Lemos y la calle Bolívar en el paseo central de la playa de Copacabana.

Esta estrategia surge a principios de los años 70, cuando hubo un trabajo terraplén en la playa para poder ampliar el espacio de la avenida lo cual propició las condiciones para la creación del paseo marítimo, al mismo tiempo que se expandió un espacio para los turistas y residentes de Copacabana. Otros barrios de los alrededores ejecutaron trabajos para implementar caminamientos, áreas para trotar y ciclovías. Aprovechando la re estructuración de estos espacios surgió La Feria Copacabana a principios de los años 80, y desde entonces atrae a una gran cantidad de turistas que consumen la producción de aproximadamente 142 artistas de pintores, diseñadores y escultores locales3 .

  1. VALLE Menezes, Pallola, NUNES, Fernanda y PACHECO Juliana. Consumo e sociabilidade em duas feiras “turísticas” da cidade do Rio de Janeiro. IV Encontro Nacional de Estudos do Consumo Novos Rumos da Sociedade de Consumo?.
 Septiembre de 2008 – Rio de Janeiro. []
  2. VALLE Menezes, Pallola y EICHLER, María de Nazareth. Feira Hippie de Ipanema: reflexões sobre discursividade e materialidade em um espaço de sociabilidade, turismo e consumo. Ponencia presentada en “La cultura popular, el patrimonio inmaterial y las ciudades” de la 26a. Reunión Brasileña de Antropología. Junio 2008. Porto Seguro, Bahía, Brasil. []
  3. VALLE Menezes, Pallola, NUNES, Fernanda y PACHECO, Juliana. Consumo e sociabilidade em duas feiras “turísticas” da cidade do Rio de Janeiro. IV Encontro Nacional de Estudos do Consumo Novos Rumos da Sociedade de Consumo?.
 Septiembre de 2008 – Rio de Janeiro. []