Viaducto que conectará la Ruta 5 Sur con la Carretera Austral tiene 85% de avance
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
Proyecto estará listo en octubre pero operará en marcha blanca hasta enero, cuando concluyan otras obras del plan:
Inversión suma más de $40 mil millones para mejorar el tránsito a nuevo hospital y descongestionar Puerto Montt.
Visible incluso desde la bahía de Puerto Montt, el viaducto Maratón es la obra pública más emblemática del conjunto de proyectos que permitirán conectar la Ruta 5 Sur con la Carretera Austral (Ruta 7), en la capital de la Región de Los Lagos.
Solo ese puente, que tiene un 85% de avance de obras, demandó una inversión de casi 20 mil millones de pesos.
La enorme estructura se ha edificado ante el asombro de los usuarios en el transitado sector de cuesta Fourcade, quienes han visto cómo los 9 pares de cepas se fueron elevando hasta alcanzar entre 9 y 39 metros de altura.
Antisísmicos, entre otras características, los pilares se construyeron en el mismo lugar y serán el soporte para cuatro calzadas que ya están prácticamente terminadas, explica el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras.
Más de 400 trabajadores han participado en la construcción de este viaducto, que tiene una extensión de 400 metros entre la parte alta del cerro, donde se apoya, y que avanza en curva con una inclinación de 8° grados hasta terminar junto a la Población Pichipelluco.
Desde allí dos nuevas calzadas empalmarán con la Costanera, en el kilómetro 1,5 de la Carretera Austral.
Además del viaducto, el proyecto completo, que suma más de 40 mil millones de pesos, incluye el Enlace Munita, que conecta esa vía con el eje que va desde la Ruta 5 Sur; el Paso Superior Ibáñez, que en dos niveles resuelve el punto de mayor demanda en el trazado urbano de la ciudad; y el Enlace Río Puelche, que conecta la calle Maratón con la calle Río Puelche que llega a la Carretera Austral.
Algunos de estos tramos, que suman unos 4,5 kilómetros, cuentan con ciclovías, pero el viaducto no las tendrá por medidas de seguridad, aunque sí contará con una calzada peatonal, dice Contreras.
Las demás obras tienen un 70% de avance por lo que se estima que podrían estar terminadas en enero, “pero se irán poniendo en servicio en marcha blanca apenas vayan estando concluidas”, explica el seremi, quien asegura que prácticamente todos los ciudadanos se beneficiarán del proyecto.
Ello porque además de sacar la carga hacia y desde el sur del centro de Puerto Montt, conecta en forma expedita sectores que no tenían esa posibilidad.
El primer proyecto en operar será el viaducto, en octubre.
“Ojalá cuanto antes”, recalca el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes. “Va a significar un tremendo impacto para la ciudad que diariamente soporta el tránsito de un parque de entre 60 mil y 70 mil vehículos”.
“Solo Puerto Montt tiene 50 mil permisos de circulación”, asegura el edil, “y mucha gente de otras provincias llega cada día a hacer trámites a la capital regional lo que complica aún más el tránsito”, agrega.
Para el alcalde ahora es importante que el Ministerio de Transportes abra una variante y permita que la locomoción colectiva pueda lo antes posible prestar servicios que conecten con el nuevo hospital.
Solo en funcionarios el hospital suma cerca de 2 mil personas y sectores como Alerce tienen 63 mil habitantes además de los usuarios que viajan desde la Carretera Austral.