Carolina Tohá sobre tarificación vial: “La medida facilita que los más acomodados sigan en sus autos
Por Valentina Mery, La Tercera.
“Creo que es mejor un sistema que ponga restricciones que afecten a todos por igual, como los dígitos de las patentes”, afirmó la alcaldesa de Santiago.
Aunque es la sexta comuna con más vehículos inscritos en la Región Metropolitana, Santiago es una de las zonas con mayor tráfico de la ciudad. De hecho, es junto a Providencia y Las Condes, el lugar donde existen más aparcamientos y donde el precio para estacionar es más caro. Por eso, expertos mencionan a esa área como una de las candidatas para aplicar la tarificación vial en el futuro, idea que la alcaldesa Carolina Tohá rechaza.
¿Qué opina sobre que Santiago centro sea uno de los principales candidatos para ser tarificado?
En materia de movilidad la frase del momento es ‘un país desarrollado no es aquel en que los pobres tienen auto, sino ese en que los ricos utilizan el transporte público’. La verdad es que la tarificación va a facilitar que los más acomodados sigan en sus autos y las personas de menores recursos estén obligadas a andar en micro. Creo que es mejor un sistema que ponga restricciones que afecten a todos por igual, como los dígitos de las patentes. De lo contrario, profundizamos las desigualdades. A eso hay que acompañar medidas pro transporte público, como vías exclusivas, buenos paraderos y estaciones intermodales.
¿Podría la tarificación afectar al comercio del centro de la comuna?
El centro de Santiago y los centros de muchas capitales se han visto beneficiados cuando se toman medidas contra la congestión, incluyendo la exclusión de los autos, porque los espacios se vuelven más amables y gratos para caminar. El problema con la tarificación no es que perjudique el comercio, sino que profundiza la desigualdad. En países con menor desigualdad puede funcionar, pero en Chile es muy discutible.
¿Qué otras medidas considera que se podrían tomar en cuenta para disminuir la congestión?
En el centro estamos transformando siete arterias para dejarlas exclusivamente para el transporte público en horario diurno. Eso nos va a permitir ampliar las veredas en cerca de un 25%. También estamos haciendo ciclovías. Así no sólo disminuiremos la congestión, sino también la polución y el ruido, mejoramos las condiciones y tiempos de viaje del transporte público y daremos más comodidad a peatones y ciclistas.