Cómo funciona el metrocable de Medellín, el inspirador de los nuevos teleféricos en Chile
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Proyectos en Santiago, Antofagasta e Iquique:
Hace más de una década que en esa ciudad colombiana existe este sistema para trasladar pasajeros en geografías abruptas.
En Chile, el teleférico solo se conoce como el transporte para los turistas en el Cerro San Cristóbal, que hoy se encuentra en plena etapa de renovación. El Gobierno, sin embargo, está estudiando introducir tres nuevos teleféricos como complemento al transporte público en Santiago, Antofagasta e Iquique.
Aunque en nuestro país se trataría de una experiencia inédita, en Medellín, Colombia, hace más de una década que usan este medio de transporte, ligado a estaciones de metro, y que atiende a sectores ubicados en los cerros y de mayor vulnerabilidad social.
Hoy funcionan dos líneas de metrocable o teleférico en Medellín, con tarifa integrada. Los sistemas trasportan entre 1.200 a 3.000 pasajeros por hora por sentido, con un tiempo de recorrido total aproximado de 18 minutos, que están asociados a estaciones de metro. En el primer semestre de 2016 entrarán otras dos líneas de metrocable, asociadas al tranvía que se inaugurará en 2015.
La decisión de instalar este sistema en Medellín obedece a la topografía de la ciudad, en que la población se ha ido extendiendo hacia las montañas, proceso iniciado en la década de 1970, y, por otro lado, “la falta de espacio, hizo que se identificara que los sistemas de cable aéreo podrían ser una posibilidad para atender transporte público de pasajeros, algo que normalmente no existía”, explica el gerente social y de servicio al cliente de Metro, Jorge Tobón.
Aunque el servicio es cómodo y limpio, los pasajeros tienen inconvenientes para abordar este servicio en la hora punta vespertina. Por ejemplo, en la estación Acevedo, los pasajeros que se dirigen a los barrios o “poblados” de Andalucía y Santo Domingo, tienen que esperar media hora para abordar una cabina.
“Llego más rápido a mi casa. Si fuera en bus, me tardaría más o menos 45 minutos. Además, tengo que soportar los trancones (tacos), el vehículo brinca demasiado y muchas veces me toca viajar parada. Con la espera, con el metrocable me demoro lo mismo, pero es más cómodo para viajar”, dice auxiliar de odontología, Liliana Rodríguez.
En cuanto a precios, la trabajadora tenía que gastar $3.800 colombianos (unos $890 chilenos) para llegar a su destino, y con metrocable gasta solo $1.700 colombianos ($398 chilenos). “Se nota bastante en el presupuesto”, dice Rodríguez.
De hecho, ante la alta demanda, se evalúa establecer sistemas de cable paralelos para duplicar la capacidad.
A punto
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que el Teleférico Bicentenario (Providencia-Huechuraba) está próximo a ser licitado.