Gobierno plantea a concesionarias que asuman pago del IVA para liberar recursos
Con el plan de renegociaciones de contratos actuales, la autoridad espera mejorar el estándar de las autopistas y además generar recursos para los subsidios de la ambiciosa agenda de concesiones. La primera concesión en la lista sería la Ruta 5 Sur.
La idea de que los concesionarios se hagan cargo del IVA es un planteamiento que ya está sobre la mesa en las conversaciones por la renegociación de contratos para mejoras en las actuales autopistas. No obstante, sería una de las primeras piedras de lo que dentro del Gobierno llaman la nueva era de las concesiones.
Si bien el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó el año pasado que el cierre del primer año de Gobierno tendría ocho renegociaciones listas, el Ejecutivo está hoy intentando incorporar en estos nuevos convenios que sean las empresas las responsables del impuesto, debido a la falta de recursos fiscales. Y esto retrasaría dichas conversaciones.
Es que este cambio no sería menor para las empresas concesionarias.
Según explican altas fuentes de Intervial Chile -filial del grupo colombiano ISA, que administra la Ruta 5 Sur desde Santiago hasta Río Bueno-, el tema ya se ha tratado y se encuentran negociando la forma de financiamiento de este nuevo modelo.
“Sí se nos ha planteado y se está viendo el problema del IVA. La idea es definir si el concesionario se hace cargo de este impuesto o sigue siendo por cargo del Estado. Esto es muy complejo, porque nos cambia el modelo de financiamiento. Todas las autopistas están financiadas con bonos y con bancos extranjeros. Pero estamos dispuestos a conversarlo”, comenta un conocedor de las tratativas.
Y agrega: “Creemos que el Estado va en serio con esto y eso lo hemos podido ver con autoridades económicas del Gobierno. Ahora es evidente que tenemos que buscar acuerdos”.
El caso particular de Intervial tiene relación con un paquete de mejoras que la compañía propuso al ministerio en 2011 y que, tal como explican, ha despertado mucho interés por parte de las actuales autoridades.
Se trata de mejoras entre los tramos Santiago-Talca, Talca-Chillán, Chillán-Collipulli, Collipulli-Temuco y Temuco-Río Bueno, que totaliza alrededor de US$800 millones.
En la industria hay quienes plantean que la rentabilidad social de hacer obras en la Ruta 5 Sur sólo se justifican hasta Chillán.
Si el Gobierno logra que sea la empresa quien asuma los gastos por IVA, conseguiría liberar recursos del presupuesto de la cartera que podrían destinarse a los subsidios necesarios para impulsar la ambiciosa agenda de concesiones.
No obstante, en la industria comentan que el MOP ha planteado este nuevo modelo a otros operadores de infraestructura.
Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), comenta que este cambio significaría que las empresas deberán salir a buscar más capital al momento de adjudicarse una obra.
“Los concesionarios tendrían que conseguir un 20% más de financiamiento. El impacto está en que el volumen de financiamiento requerido será mayor. Pero al final el costo de la obra sería el mismo”, indica.
Sin embargo, la discusión que se está dando entre la autoridad y las empresas es cómo se le financiará a estas últimas ese 20% adicional. Las opciones son la extensión de contrato, el traspaso a tarifa o una mezcla entre ambas. Adicionalmente, también se discute si existe una fórmula para que el IVA sea de financiamiento compartido.
Consultado el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, explicó que habían tenido una buena acogida de parte de los concesionarios. “Las empresas probablemente están dispuestas a compartir el IVA y no asumirlo todo, o negociarlo por más plazo. Las fórmulas están en estudio aún”, dice escuestamente la autoridad.