Autos nuevos bajo $10 millones son los más golpeados por desaceleración: ventas caen 33%
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Hace un año representaban la mitad de la demanda, pero en el primer semestre de 2015 disminuyó a 41%
Caída en expectativas y restricciones de financiamiento explican la merma. En tanto, los vehículos sobre $20 millones elevaron sus ventas en 27%, en un mercado que se redujo entre enero y junio de este año.
Hace un año, las ventas de vehículos nuevos bajo los $10 millones representaban la mitad del mercado automotor. En 2015, este segmento aparece como el más golpeado por la desaceleración de la economía y la caída de este sector.
Así lo reflejan cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que revelan que dicho segmento de vehículos redujo su participación sobre las ventas totales del rubro, desde el 49% en enero-junio de 2014 a 41% en idéntico lapso de este ejercicio. Este último porcentaje se traduce en unas 54.200 unidades, 33% menos que la primera mitad del año pasado.
Por el contrario, al analizar los datos de la ANAC, se advierte que en la categoría de precio sobre $20 millones, la participación subió de 7,5% a 12,1% en el periodo analizado. Esto, medido en unidades equivale a un incremento de 27%. Las ventas de autos de entre $10 millones y $15 millones cayeron 23% en volumen y las de $15 millones a $20 millones se mantuvieron sin variación en unidades.
En enero-junio de 2015, las ventas totales del sector cayeron 21% anual, a 130.493 unidades.
La caída en el rango bajo los $10 millones afectó principalmente a los vehículos hatchback (modelos más pequeños), que mostraron una merma en la participación en las ventas de 42,5% a 36,3%. Las comercialización de camionetas grandes bajó en el primer semestre (ver infografía), debido a la debilidad en la demanda de actividades económicas como la minería, donde se estarían postergando algunas renovaciones de flotas.
Respecto del descenso en la demanda de autos de precios más baratos, el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, señaló que obedece a que para los clientes de ese nicho hoy existen menores facilidades para acceder a financiamiento y también por expectativas pesimistas de las personas. “Se vuelven más conservadoras, temen perder su empleo y deciden cambiar sus autos más adelante u optan por uno usado”, indicó.
Ajuste en proyecciones
Ricardo Lessmann, presidente y CEO del grupo Gildemeister, que distribuye Hyundai, explicó que la baja en participación del segmento bajo $10 millones se debe “a la desaceleración de la economía, trayendo consigo incertidumbre y desempleo que se refleja en los índices de confianza de los consumidores. Esto ha repercutido en una baja de las expectativas de los clientes respecto a la compra de vehículos”. Lessmann agregó que las personas también están enfrentando un acceso “un poco más restringido al financiamiento”.
El gerente general de Parque Automotriz SKBergé, Matías Cáceres, dijo que “ante un escenario de incertidumbre, las personas tienden a postergar las compras de bienes que no sean estrictamente necesarios”. Respecto del aumento de ventas sobre $20 millones, Cáceres indicó que para los clientes, en este rango, “las expectativas futuras de crecimiento de sus ingresos son relevantes al optar por renovar el auto”. Otro factor, añadió, es que algunos modelos de alta demanda han subido de precio por el alza del dólar y se incorporaron a dicho segmento.
Sobre las proyecciones de venta para el cierre de 2015, Ricardo Lessmann sostuvo que las perspectivas se mantienen en cerca de 270 mil unidades, “pero con tendencia a la baja”. Gustavo Castellanos indicó que la ANAC revisará sus estimaciones, que hoy son de 265 mil unidades. En 2014 se vendieron 337.594 cero kilómetros.