Las estrategias de Metro para aumentar la oferta de viajes ante colapso de la Línea 1
Por Valentina Mery y Benjamín Blanco, La Tercera.
Recorridos cortos e inyección de trenes vacíos en las estaciones más concurridas, son algunas medidas.
Actualmente el Metro de Santiago moviliza a 2,4 millones de personas al día y, considerando que aún faltan cerca de tres años para que estén operativas las Línea 3 y 6, la empresa desarrolla estrategias para absorber la creciente demanda del servicio.
De hecho, aplicando una serie de medidas tanto en las horas punta mañana y tarde, logró este año aumentar la oferta total de trenes en un 7,3%, lo que equivale a movilizar cerca de 10 mil pasajeros diarios o que circulen 6,6 trenes extras.
Dentro de estas determinaciones, destaca la inyección de trenes vacíos a estaciones clave de la Línea 1. Así, por ejemplo, durante la hora punta mañana se pueden observar hasta 13 carros sin pasajeros que van en dirección Los Domínicos, que aparecen en paradas como Universidad de Santiago (siete), Los Héroes (tres) y Baquedano (tres).
Estos trenes tienen la capacidad de trasladar 12 mil pasajeros. En la hora punta tarde, la medida se aplica en Tobalaba (con ocho trenes vacíos) que van en dirección a San Pablo.
Otra estrategia es la implementación de recorridos cortos. Esto se logra gracias a espacios no visibles para los usuarios -llamados puntos de cambio de vías- que permiten a los carros cambiar de dirección sin necesidad de llegar al final de la línea para regresar. Así realizan circuitos reducidos, aumentando la capacidad de transporte en la dirección con mayor demanda. Actualmente operan dos recorridos cortos en la red, ambos en Línea 1, que permiten aumentar la oferta de transporte en cerca de cuatro mil pasajeros diarios más.
Estas medidas se fundamenta en que en las mañanas hay un mayor número de usuarios que viajan hacia los sectores centro y oriente de la capital, mientras que los trenes que viajan en dirección contraria llevan menos pasajeros, por lo que son cambiados de vía antes de que terminen su recorrido.
“Diseñamos soluciones para sacarle el máximo provecho a la capacidad que tenemos. Con estas medidas estamos trabajando a más del 100%, haciendo un importante esfuerzo para responder a lo que los santiaguinos esperan de Metro. De esta forma aumentamos nuestra capacidad de transporte a unas 10 mil personas extra en las horas más demandadas”, aseguró Rubén Alvarado, Gerente General de Metro.
Situación en otras Líneas
A lo anterior se suma también la operación expresa, la cual fue diseñada por Metro en 2007 y actualmente funciona en las Líneas 2, 4 y 5. Esta medida permite transportar 1.700 pasajeros más por hora y equivale, según la empresa, a que estuvieran circulando 1,38 trenes extra.
Sin embargo, el experto en transportes de la U. Diego Portales y ex director de Metro, Louis de Grange, explicó que la alta ocupación de la Línea 1 hace que el resto de la red no funcione a su máxima capacidad.
“El problema con la Línea 4, 2 y 5, que son las Líneas que llegan a la 1, es que no operan con el 100% de su capacidad porque si lo hicieran, la gente no podría subirse a la 1 en las estaciones de transbordo, pues está colapsada”, aseguró.
El experto vislumbró que esta situación podría cambiar cuando comience a funcionar la Línea 6: “En ese caso de la Línea 2 va a descargar un poco la Línea 1 en el lado poniente y además, como se intersecta con la 2 y la 5, va a permitir que estas dos líneas aumenten su frecuencia”.