Contraloría detecta que 63% de mantenciones de trenes de Metro se hicieron fuera de plazo
Por B. Blanco, O. Férnandez y D. Muñoz, La Tercera.
Auditoría a plan de mantención, entre enero de 2014 y marzo de 2015, arrojó que en el período 189 trenes registraron más de 12 mil averías. Presidente de Metro dijo que la firma no ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros y que los cambios anunciados en diciembre se están realizando.
El informe final de la Contraloría General de la República sobre las mantenciones preventivas ejecutadas por Metro S.A., entre el 1 de enero de 2014 y el 4 de marzo de 2015, reveló que en dicho período se registraron 12.932 averías en los 189 trenes de la flota analizados. “Corresponden a desperfectos que afectan su correcto funcionamiento y que pueden eventualmente producir interrupciones parciales o totales en el servicio que estos prestan”, señala el documento.
La auditoría englobó el período en que se sucedieron tres megafallas que paralizaron el servicio (dos en agosto y una en noviembre) y que generaron la renuncia del presidente del directorio de Metro, Aldo González.
La metodología del análisis incluyó la ejecución de pruebas de validación, análisis de información recopilada, visitas a la entidad y entrevistas con el personal. La muestra abarcó cuatro de las seis tipos de tecnologías de trenes de la empresa.
El informe asegura que de las 1.708 órdenes de trabajo de mantenimiento, para 91 de los trenes que componen la muestra, el órgano contralor detectó que en 1.080, es decir el 63% del total revisado, se incumplieron las tolerancias programadas, que son los protocolos de revisión preventiva que establece la misma empresa para definir cuándo debe realizar las inspecciones.
De éstas, 173 se hicieron antes de lo planificado (10%), mientras que 907 (53%) se efectuaron con retraso. Estos trabajos posteriores a lo planificado tienen que ver con rangos definidos en tiempo y kilometraje. El informe agrega que “lo anterior infringe los márgenes de tolerancia contemplados de los planes de mantenimiento correspondiente a los años 2014 y 2015 que para el mantenimiento menor de trenes considera distintas cotas y márgenes de tolerancia según la tecnología”.
Según el documento, la “empresa auditada denomina mantenimiento menor de trenes a las actividades de mantenimiento preventivo que se realizan bajo la cota de los 350.000 kilómetros, mientras que define como mantenimiento mayor de trenes a todas aquellos trabajos preventivos que se realizan entre 350.000 y 1.500.000 kilómetros”.
Posición de Metro
El documento final incluye los descargos de la empresa Metro, que conoció el preinforme con observaciones el 17 de abril y respondió el 11de mayo. Ahí argumenta que un tren tiene un recorrido diario de 500 kilómetros y, debido al grado de complejidad del ingreso de éstos a su mantención, “se acepta un retraso de dos a tres días en dicha acción en beneficio de disponer de la flota suficiente para el cumplimiento de programas de circulación”.
Metro además señala que “en su análisis existirían 1.590 registros válidos, de los cuales un 62.33% (991) serían mantenimientos efectuados dentro de las cotas de tolerancias permitidos, mientras que un 37,67% (599) restante incumplirían con los parámetros establecidos”.
También responde a la Contraloría que “hay insuficiencia de la capacidad instalada para la ejecución de mantenimiento preventivo de trenes e informó que se incrementará en un 25%”.
En las conclusiones del documento, se indica que Metro “debe adoptar las medidas que resulten permitentes a fin de velar por el mantenimiento preventivo” que realiza en los trenes. Y respetar la programación y parámetros defenidos por la misma empresa, “con el fin de evitar una merma en los niveles de confiabilidad y disponibilidad del material rodante e impedir la reiteración de situaciones como las objetadas en el ítem, respecto del cumplimiento de las cotas de mantenimiento preventivo de trenes”.
METRO: “NO HEMOS PUESTO EN RIESGO SEGURIDAD DE PASAJEROS”
El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, asumió a mediados de noviembre de 2014, tras las grandes fallas registradas en la empresa de transporte metropolitana. Desde esa fecha, recuerda, la empresa ha estado aplicando cambios relevantes en su gestión de mantenimiento, lo que llevó incluso a cambiar al gerente a cargo del área y reforzar el número de técnicos y profesionales encargados de esas funciones.
“Este análisis de Contraloría corresponde a una muestra que básicamente corresponde a 2014. Lo que dijimos nosotros en noviembre respecto de que íbamos a revisar los protocolos es algo que hicimos. En diciembre, junto al ministro Andrés Gómez-Lobo, anunciamos un plan de mantenimiento integral enfocada en las fallas de alto impacto. Todos los plazos que nos autoimpusimos se han estado cumpliendo”, explicó Azócar a La Tercera tras leer preliminarmente el informe de la Contraloría.
El mandamás de la compañía dice que la Contraloría analizó el mantenimiento preventivo, pero se basó en los propios estándares que se fijó Metro y que son mayores incluso que los que establecen los fabricantes. Por ejemplo, dice que Michelin, el principal proveedor mundial de neumáticos, recomienda a la empresa hacer revisiones a los 15 mil kilómetros y que Metro se estableció un estándar de revisión a los 7 mil kilómetros. “Está lejos del rango que establece el fabricante para el tema. Nuestra aproximación es superasertiva. Metro nunca va a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros”, explicó Azócar.
Por lo mismo, el ejecutivo pidió no extraer conclusiones alarmistas del informe de Contraloría. E insistió: “Quiero asegurar que Metro no ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros. Que todo lo que anunciamos en diciembre respecto del mantenimiento, Metro lo ha estado cumpliendo rigurosamente. Y puedo dar fe de que se va a cumplir”.
Azócar recordó finalmente que en diciembre, un mes después de asumir, admitió que Metro había tenido problemas de gestión de mantenimiento y que están implementando medidas de corto, mediano y largo plazo. “Quiero enviar básicamente una señal de tranquilidad”, concluyó.