Nueve días sin agua potable soportan los 90 mil habitantes de la comuna de Ovalle

ovalle sin aguaPor Juan Francisco Castellón, El Mercurio.

Por fallas en el suministro:

Sanitaria anunció que situación se normalizará recién la próxima semana y que iniciará la instalación de filtros especiales.

“El agua todavía está turbia y hay que venir unas seis veces (al día) a buscar agua al camión fijo del sector. Siempre tomamos el agua hervida por mayor seguridad desde que tuvimos el problema”, explican Luis Pastén (75) y Margarita Castillo (66), vecinos del sector El Mirador, en Ovalle, y dos de los 90 mil habitantes de esa comuna que hoy completan nueve días sin agua potable, debido a fallas en el suministro.

La situación, catalogada por las autoridades locales como una emergencia, comenzó el lunes 13 de julio luego de los 35 milímetros de lluvias que, en la víspera, cayeron sobre la provincia del Limarí. Las precipitaciones provocaron que el río arrastrara sedimentos a la fuente de captación de la sanitaria Aguas del Valle y elevara a 1.000 NTU (valor de turbiedad del agua) la calidad del recurso hídrico. Hoy, si bien los niveles fluctúan entre 5 y 8 NTU, la norma acepta un rango no superior a 4.

La población realiza largas filas para obtener el líquido que se reparte en camiones aljibe y en pozos estacionarios en 45 puntos de la comuna. El Hospital de Ovalle -que debió reagendar unas 60 atenciones dentales- también es abastecido mediante este sistema.

“La situación es horrible y sacrificada para todos, porque no se puede usar el agua para tomar y hay que ir a buscarla en bidones”, asegura Sonia Páez (62), de El Manzano.

El gobernador de Limarí, Cristián Herrera, recordó que “han pasado varios días desde las precipitaciones y queremos que actúen con mayor prontitud” y agregó que “la gente de Ovalle no merece que se le siga suministrando agua con estanques”. La autoridad indicó que esta semana se resolverá si el lunes comienza el segundo semestre del año escolar.

“Mejora leve”

El jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Erick Chulak, confirmó que el agua no está cumpliendo con el parámetro normal de turbiedad.

“Hay una mejora, pero es una mejora leve que no da la solución definitiva (…) Si nosotros prevemos que esta situación se va a mantener, hay que hacer algo para generar un quiebre y mejorar la situación del sistema”, recalcó.

La SISS inició una investigación para indagar las responsabilidades en los problemas presentados en el suministro de agua en la zona, cuyos resultados serán entregados la próxima semana. Además, el Sernac reúne antecedentes para presentar una demanda colectiva en representación de los afectados.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó que la empresa iniciará la instalación de filtros provisorios de emergencia en las fuentes de producción en las próximas horas. Explicó que “los escurrimientos que se produjeron, a raíz de las lluvias (…) no tenían este nivel de arrastre de sedimentos desde 1997”.

Naser aseguró que el agua que se distribuye a través de la red desde el martes 14 cumple con los procesos de potabilización y desinfección, pero, dado sus niveles de turbiedad, la empresa recomendó su uso solo para fines sanitarios y domésticos.

El ejecutivo indicó que “esperamos tener la situación de la turbiedad del agua resuelta durante el fin de semana para llegar absolutamente a la normalidad a partir de la próxima semana”.

Precaución
Locales de comida cerraron durante los dos primeros días de la emergencia.