MOP modificará contrato del puente Chacao para adelantar cronograma de obras
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
El 14 de agosto la empresa debe entregar el proyecto definitivo:
El ministro Alberto Undurraga aclaró que Hyundai está dispuesto a tomar la parte de OAS, en caso de que esta abandone el consorcio.
El Ministerio de Obras Públicas está analizando modificar el contrato del puente Chacao que sostiene con el consorcio de Hyundai, OAS, Aas-Jakobsen y Systra, para iniciar algunas faenas sin que haya que esperar que esté totalmente listo el diseño definitivo.
“Tenemos la convicción técnica y financiera de que, por el mejor desarrollo de la obra, nos parece positivo hacer algunas modificaciones al contrato. Estamos en este momento en el análisis jurídico”, dijo el ministro Alberto Undurraga.
El 14 de agosto el consorcio debe entregar el proyecto definitivo del puente, “para que no más allá del primer semestre de 2016 estar en las obras físicas. Eso se podría adelantar si las observaciones son menores”, dijo Undurraga.
Tras la entrega del proyecto definitivo, el MOP tiene dos meses para revisarlo y, dada su complejidad, éste se puede aprobar por partes. La idea es que se pueda avanzar en obras en aquellas partes de la estructura que van siendo aprobadas.
Según explicó el ministro en una carta a la Contraloría, en la fase de ingeniería y diseño hay un conjunto de actividades que son independientes. “A modo de ejemplo, resulta una evidente pérdida de eficacia que estando listo el diseño de las fundaciones, estas no puedan comenzar a construirse por estar pendiente el diseño de la iluminación del puente”.
En cuanto a la convicción financiera, ésta se refiere a que no se aumenta el precio ni hay cambios en el calendario de pagos “y se baja el riesgo a la obra por elementos externos”.
El ministro informó que, hasta la fecha, los hitos del avance de la construcción del puente se han cumplido: el mes pasado terminó en forma satisfactoria la última prueba de viento, que es la simulación de la capacidad de resistencia de la estructura a grandes ráfagas de aire y sismicidad.
En los últimos meses ha habido fuertes rumores de la salida de OAS del consorcio, debido a su vinculación en un caso pago de sobornos a Petrobras en Brasil. “No podemos hacer caso omiso a los problemas que ha presentado en Brasil uno de los integrantes del consorcio. Por eso nos hemos reunido con Hyundai, que es la otra empresa grande, quienes nos han señalado el interés, la disposición y la convicción de asumir la totalidad del contrato si es que fuese necesario, para lo cual, ellos están en una conversación que es entre privados”.
Consultada OAS, la empresa manifestó que “la compañía sigue trabajando en el marco del consorcio”.
Visita desde Corea
El vicepresidente senior de Hyundai, Oh-Hyuk Kwon, recorrió la semana pasada el lugar donde se están efectuando los primeros trabajos del puente.