Más de un tercio del parque automotriz se eximiría de restricción
Por Katherina Maraza A., Diario Financiero.
Entre 2010 y 2014 se vendieron 1.663.742 vehículos nuevos. Los beneficiados aumentarían al considerar los de 2015.
La idea de eximir de la restricción permanente a los automóviles con sello verde que cumplan con la normas de emisión de contaminantes Euro IV, V y VI podría derivar en que esta medida tenga menos impacto del esperado, ya que más de un tercio del total del parque automotriz cumple con esta exigencia.
En 2010, de acuerdo al plan de avance establecido por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en materia de aplicación de normativa descontaminante, comenzaron a importarse solo autos con la norma Euro IV y desde 2014 se exige la norma Euro V, por lo que todos los modelos comprados a partir de esos años podrían circular si se permite la exención.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en el país hay 4.468.450 automóviles, de los cuales 1.663.742 fueron vendidos entre 2010 y 2014, representando 37,2% del total del parque.
En la industria ven la medida con cierto recelo. Gustavo Castellanos, secretario general de la Anac, detalla que “dentro de las propuestas realizadas para reducir la contaminación, ésta es la primera que está orientada de forma correcta ya que deja fuera de la restricción a los vehículos menos contaminantes, como son los de tecnología Euro V o superior”, señala.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, está de acuerdo desde la posición de los consumidores. “Es lógico, porque cuando estoy dispuesto a pagar más por un vehículo menos contaminante, no me pueden castigar de igual forma”, y agrega que de esta manera también se logra incentivar la renovación del parque.
Pero Dumay destaca que con la medida no se resuelve el problema de fondo, porque “los automóviles son los que generan la menor incidencia en la contaminación de Santiago. La mayor está dada por las fuentes fijas, por la contaminación de leña, y por el transporte de carga y pasajeros”, dijo.
En Santiago, 97,3% de los vehículos en circulación son catalíticos, ecológicos, eléctricos o a gas, según el INE.