Accidentes viales por alcohol se concentran en regiones, y peatones son las principales víctimas
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Estudio realizado por Conaset muestra aumento en 9,3% de estos siniestros de tránsito durante el año pasado:
Más de la mitad de los choques y atropellos causados por conductores ebrios ocurren los fines de semana.
Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, más del 40% de las personas de este segmento declara consumir alcohol al menos una vez al mes.
Por lo general, lo hacen en “carretes”, durante la noche y la madrugada de los fines de semana. Precisamente en ese mismo horario se registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) comprueba esta realidad: de los 5.654 accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol en 2014, el 42% fue protagonizado por jóvenes de entre 19 y 33 años. Además, el 38% se concentró en la noche y la madrugada (entre las 21:00 y las 00:00 y las 3:00 y las 6:00) y el 55% ocurrió durante los fines de semana.
El análisis muestra que las principales víctimas fatales de estos accidentes fueron peatones: de los 193 muertos, 74 (38%) eran personas que se trasladaban a pie.
Según el estudio, la mayor parte de estos siniestros ocurre en regiones: de las 20 comunas con más choques y atropellos generados por un conductor o peatón ebrio, Puente Alto (207) es la única del Gran Santiago. La lista la lideran también Arica (287), Temuco (167), Los Ángeles (163) y Puerto Montt (155).
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, explica que las tendencias reflejadas en el estudio “están determinadas por las conductas audaces y la falta de experiencia y responsabilidad de los jóvenes, que consumen alcohol y manejan. Son más atrevidos e incurren en conductas riesgosas”.
El documento también da cuenta de una reducción sostenida de las muertes derivadas del consumo de alcohol. La tendencia se acentuó a partir de 2012 con la Ley de Tolerancia Cero, que redujo los rangos mínimos para definir la conducción bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, además de aumentar las penas a conductores ebrios que causan lesiones graves o muertes. Según Rosende, con la ley Emilia aprobada en septiembre pasado podría generarse una baja mayor este año.
Pese a lo anterior, el informe evidencia un alza de 9,3% en la cantidad de siniestros vinculados al alcohol. Pasaron de 5.171 en 2013 a 5.654 el año pasado.
Según el especialista en seguridad vial de la UC Francisco Frésard, para reducir los siniestros “se requiere más fiscalización. Del orden de 100 a 500 veces más de lo realizado en la primera etapa del plan Tolerancia Cero”.
Gobierno aplazó para el próximo año el debut de “etilómetros”Pese a que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, había fijado para las próximas Fiestas Patrias el debut de los etilómetros evidenciales (dispositivos que permiten determinar el grado de alcohol en la sangre, a través de pruebas de aliento, con lo que reemplazan las alcoholemias), finalmente, según Gabriela Rosende, estos aparatos comenzarán a operar el próximo año.
Con esta tecnología se busca mejorar técnicamente las pruebas a los conductores y reducir el uso de ambulancias. Para Francisco Frésard, los etilómetros “son caros y complejos de implementar. No han tenido buenos resultados prácticos. Se deben aplicar sanciones o penas efectivas, no el relajo en que cayó el sistema”, opina el académico.
La secretaria ejecutiva de Conaset añade que también se preparan procedimientos para medir el uso de drogas. Para ello se reevaluará la idea de implementar narcotests. También se alistan nuevas disposiciones para regular el uso de smartphones entre conductores.