Estación Central decide concesionar el Terminal de buses Sur de la comuna
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.
Medida edilicia será votada hoy en el concejo municipal:
Luego de tres meses de estudio, el alcalde Rodrigo Delgado descarta la idea de vender el recinto, por haber llegado una oferta “altamente atractiva”.
Con gritos, empujones y manotazos terminó el concejo municipal de Estación Central el 5 de mayo pasado. En esa ocasión, por seis votos a favor y tres en contra, los ediles aprobaron el enajenar o vender el Terminal de buses Sur de la comuna, lo que causó el disgusto de los vecinos. Hoy, no obstante, los concejales votarán nuevamente el destino de este recinto, pero esta vez para concesionarlo.
Luego de casi tres meses de estudio, el alcalde Rodrigo Delgado (UDI) explicó que su intención nunca fue venderlo, sino que sometió esa opción a votación del concejo para barajar todas las posibilidades sobre qué hacer con el recinto. Es decir, si se concesionaba, si pasaba a ser de administración municipal o si se traspasaba a un tercero.
Lo anterior, porque el municipio mantiene deudas por concepto de electricidad y subvenciones escolares que se arrastran desde 2001, cercanas a los $4.400 millones, por lo que necesitaba activos para zanjar esos compromisos.
Con esas opciones, se realizó un llamado a licitación a principios de junio. Del proceso, se consiguieron dos ofertas, siendo una “altamente atractiva” para la administración. “Llegó una muy buena propuesta para seguir con el modelo de la concesión, pero eso yo no podía saberlo antes; por lo tanto, la enajenación fue pensando en todos los escenarios (…) pero esta es una propuesta que involucra una cantidad de recursos importantes frescos para el municipio”, explicó Delgado.
La propuesta es de la empresa Inmobiliaria e Inversiones PyR S.A. -que, a su vez, superó a la de Tikal, que tiene la concesión del terminal desde hace 12 años-, la que ofreció $7.500 millones con la firma del contrato, además de $4.000 millones para remodelar el terminal y un pago mensual que fluctuará entre los $15 millones y $20 millones por concepto de una “tasa de embarque”, que se aplicará a cada bus que salga del recinto.
Estos montos serán destinados exclusivamente a mejoras en el entorno del terminal, ya sea para arreglar el asfalto, brindar más seguridad y mantener el aseo y ornato, señaló Delgado
En tanto, los cuatro mil millones comprometidos para el terminal se enfocarán en el hermoseamiento del área, con murallas ecológicas y pasto; se proyecta subir las boleterías al segundo piso, y se planea instalar escaleras mecánicas, además de ampliar las calles aledañas al terminal para desatochar la zona.
“Es una propuesta muy atractiva. De aprobarse esta medida, sería muy bueno para la comunidad, que siempre nos ha pedido mejoras en el terminal (…) la tasa de embarque es algo histórico, que se aplicará al bus, no al pasaje, por lo que si una empresa quiere traspasarlo a los boletos, seré el primero que dirá que no corresponde”, advierte Delgado, quien confía en que “hay un buen ánimo” en el concejo para aprobar la medida.
Su visión es respaldada por los concejales Patricio González (DC) y Beatriz Lagos (UDI).
20 años durará la concesión de la nueva empresa, ocho más que la actual.
$4 mil millones pagará el municipio en deudas. Los tres mil millones restantes del contrato se destinarán a obras para la comunidad.