Termina fabricación del primero de 52 trenes que operarán en las líneas 3 y 6 del metro
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Convoyes tendrán cámaras de seguridad, aire acondicionado, detectores de humo y luminarias led:
Nuevo material rodante tiene capacidad para 1.285 pasajeros y comenzará a llegar el próximo año. Debutará en 2017 con la línea 6.
A dos años de que hagan su debut, los modernos trenes que prestarán servicio a las líneas 3 y 6 ya ultiman sus detalles, lo que marca un hito dentro del proyecto de expansión más ambicioso en los 40 años del metro, según reconoce la misma estatal.
Esta semana, en Beasain, España, la empresa CAF terminó de ensamblar el primero de los 52 convoyes que recorrerán los 37 kilómetros de los nuevos tramos del metro. Con ello se pudieron conocer varios avances tecnológicos que marcarán una diferencia respecto del actual material rodante que conocen los santiaguinos.
El más sorprendente será que ninguno de los trenes tendrá conductor. Los convoyes serán pilotados a distancia, desde el centro de control de Metro. Eso les permitirá funcionar con mayor precisión que los actuales.
Además, tal como ocurre con el metro de Madrid o los trenes suburbanos chilenos, recibirán la energía eléctrica por catenarias. Es decir, por cables aéreos y no por los rieles, como el sistema que hoy opera en las líneas 1, 2, 4 y 5. El cambio busca eliminar el peligro de suicidios en la vía, con el consiguiente perjuicio en la calidad del servicio.
Esta característica permitirá evacuar a los pasajeros por la vía férrea en caso de desperfectos, para lo cual los trenes tendrán una escotilla frontal en la cabina principal, que permitirá generar una rampa hacia la vía férrea. Con ello, podrán descender 90 pasajeros por minuto, lo que permitirá evacuar un convoy en 10 minutos, un tiempo considerablemente menor al actual.
El material rodante -que tiene un costo de US$ 360 millones y comenzará a llegar en marzo de 2016 al país- incorporará varias novedades que los pasajeros apreciarán dentro del tren.
“Nos impusimos como desafío incorporar dispositivos que, por un lado, permitan mantener informados a los usuarios durante todo su viaje, y también que les aseguren que siempre contarán con asistencia para cualquier situación que lo amerite”, afirma el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.
Entre las innovaciones, contarán con 52 cámaras de seguridad por cada tren (10 en cada coche y 11 en las cabinas). Estos dispositivos, que grabarán constantemente, permitirán cubrir el 100% de los trenes.
Asimismo, tendrán pantallas que informarán el tiempo de viaje estimado entre estaciones; habrá 192 asientos por cada convoy, los que ocuparán el 15% del espacio en las máquinas; los vagones estarán dotados con detectores de humo para identificar emergencias, y todos contarán con aire acondicionado.
Por último, dispondrán de sistemas de eficiencia energética que superarán en 40% al que tienen los últimos trenes comprados por Metro para la línea 1. Entre ellos se cuenta un innovador sistema de iluminación led, que dejará atrás los tubos fluorescentes que se usan hoy.
102
metros de largo y 2,9 de ancho miden los trenes. Tienen un alto de 2,10 metros.