“Racing Extinction”, la intervención lumínica que se tomó el Empire State para promover el cuidado del planeta
Con 443 metros de altura, el Empire State fue el edificio más alto del mundo durante cuatro décadas y desde sus inicios en los años 30, es un ícono arquitectónico desde donde se puede ver la ciudad desde un mirador en el piso 102.
En los ’60, llamó la atención de todo el mundo al incorporar un sistema de luces nocturno que conmemoran fiestas nacionales y eventos culturales o deportivos que son observados desde diversos puntos de Nueva York.
Sin embargo, el último evento marcó todo un precedente en la historia de este símbolo de la ciudad, porque hasta este sábado nunca se habían proyectado imágenes en vivo sobre los muros. La iniciativa “Projecting Change: The Empire State Building”, corresponde a “Racing Extinction”, una campaña que a través de tres líneas de acción busca generar conciencia sobre la relación del hombre con el medioambiente y su impacto.
A continuación más imágenes y un video de la intervención.
La intervención lumínica consistió en mostrar una serie de ocho minutos con imágenes con 160 especies que están en peligro de extinción, como ballenas, leones y tigres. Ésta se realizó durante tres horas y fue posible a la utilización de 40 proyectos, por lo que las imágenes se podían ver hasta a 20 cuadras de distancia del edificio ubicado en Manhattan.
La actividad es parte de una iniciativa llamada “Save the Animals” que conforma la campaña Racing Extinction y que tiene como objetivo generar conciencia no solo en los habitantes de Nueva York, sino que en la población mundial sobre cómo la acción del hombre el entorno de los animales.
El concepto de la instalación fue desarrollado por el grupo Oceanic Preservation Society que contó con el cineasta y fotógrafo Louie Psihoyos, junto con el experto en grandes proyecciones, Travis Threlkel.
Compartimos esto con #NYC este sábado. Ahora compartimos con el mundo !!! http://t.co/5aIO7le5O9#RacingExtinctionpic.twitter.com/UEy3uNz3vq
— Lobo_Georg (@lobo_georg) agosto 3, 2015
Si bien esta es la línea de acción más visible de la campaña “Racing Extinction”, las otras dos invitan a los habitantes de todo el mundo a adoptar un estilo de vida más sostenible. Por esto, una es “Challenge Yourself” en la que entregan consejo sobre cómo consumir energía de manera responsable y preferir medios de transporte sostenible, como la bicicleta.
La otra, “Challenge Your City”, cuenta con un mapa de Estados Unidos que reconoce cuáles son las iniciativas amigables por el medioambiente que se están desarrollando en las ciudades, como el Plan de Bicicletas de Portland hasta 2030 y el plan de Austin para ser carbono neutral en 2020.