Fondo de infraestructura apunta a carreteras, puertos, trenes, y operaría desde el próximo año
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Titular del MOP, Alberto Undurraga, adelantó cómo será el nuevo mecanismo de financiamiento de obras:
Proyecto de ley de esta iniciativa ingresaría al Congreso en diciembre próximo para lograr aprobación en primer semestre de 2016.
El lunes, tras el cónclave de la Nueva Mayoría, la Presidenta Michelle Bachelet ratificó la creación del fondo de infraestructura “para mantener el estímulo a la inversión”. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló aspectos centrales de este mecanismo de financiamiento para nuevas obras, en el cual el MOP está trabajando junto a Hacienda para presentar en septiembre una propuesta a la Mandataria.
Undurraga afirmó que uno de los primeros pasos es valorizar los activos actuales de las concesiones de obras públicas que alimentarán este fondo. De paso, precisó que no recibirá aportes del Tesoro Público. “Quiero ser cauteloso en las cifras, porque hay equipos trabajando en ello, pero hemos visto publicado desde US$ 8 mil millones a US$ 37 millones. El presupuesto del MOP son US$ 3 mil millones, por lo que sin considerar apalancamientos, se trata de montos relevantes”, sostuvo.
Respecto del tipo de infraestructura que abordará esta herramienta, Undurraga señaló que se buscaría trabajar en obras que están vinculadas a los ministerios de Transportes y Obras Públicas. Coincidió con posturas del sector privado con relación a que se debe apuntar a infraestructura logística-productiva como conectividad mediante carreteras, puertos y trenes. También mencionó que hay que abarcar proyectos al interior de las ciudades. “Se debe agregar rentabilidad social y económica para que el fondo no pierda su valor”, afirmó.
Agregó que el fondo podría intervenir en la fase de construcción de los proyectos, que es más riesgosa que la operacional, cuando los flujos de ingresos son más predecibles.
La autoridad enfatizó que el mayor foco del fondo será “seguir fomentando concesiones, pero podrían eventualmente adelantarse recursos del futuro al presente para invertir en alguna área”. Descartó que se haya pensado financiar hospitales u obras educacionales.
Undurraga indicó que los técnicos del MOP y Hacienda están analizando si el fondo puede operar como “banco de segundo piso”, vinculado a las garantías para el financiamiento y tasas de interés.
Respecto de si el fondo podrá participar como accionista en concesiones, Undurraga señaló que “no lo hemos definido aún”.
Administración y plazos
En septiembre se entregará una propuesta a Bachelet, para luego, en diciembre, ingresar el respectivo proyecto de ley al Parlamento. Esto, con el objetivo de que esté aprobado en el primer semestre de 2016 y así el fondo inicie su operación. Undurraga prevé que la tramitación en el Congreso sea favorable, por la aceptación que ha tenido en ámbitos políticos y económicos.
El titular del MOP recordó que la Presidenta señaló que este fondo debe ser administrado por un consejo y “hay un acuerdo bastante transversal en la sociedad chilena de que este consejo debe tener una lógica de Estado que vaya más allá de los gobiernos de turno”.
”El fondo responde a la madurez del sistema de infraestructura. Es la innovación más importante tras las concesiones”.
ALBERTO UNDURRAGA MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS