Un año demorarán obras en avenida España, la vía que conecta Valparaíso y Viña
Por Mauricio Silva, El Mercurio.
Es la tercera más transitada del país:
Dirigentes vecinales del sector de Recreo sostienen que trabajos causarán congestión en esa ruta y en las estrechas calles aledañas.
Restricción vehicular, horarios diferidos en colegios y en oficinas y trabajos en jornadas nocturnas son algunas de las medidas que un comité de servicios de Valparaíso estudia para atenuar el impacto en el tránsito que tendrá la mayor intervención en 35 años de la avenida España, que conecta Valparaíso con Viña del Mar.
La reposición del pavimento en sus 4,5 km de extensión parte el 20 de septiembre, y aún no está totalmente definido el plan de mitigación para abordar los efectos que la obra tendrá en el flujo de 35 mil vehículos al día que pasan por la vía y que la convierten en la tercera avenida más transitada del país, después de la Alameda Bernardo O’Higgins, en Santiago, y la Av. Alessandri, en Concepción.
La Av. España no dispone de una alternativa similar, de tres pistas por sentido. Por ello, los vecinos de los sectores aledaños se reunieron con el Serviu regional, y sostienen que el plan contiene “puras aspirinas” y que los trabajos colapsarán la vía.
“Las autoridades dicen que no se va a cortar el tráfico, pero la gente buscará opciones por las estrechas calles de los cerros. Será un caos”, dice la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo, Silvia Villalobos.
El plan tiene dos principios: la secuencia de la repavimentación y medidas para asegurar siempre las tres pistas en ambos sentidos. “Habrá ralentización del tránsito, no colapso”, dice el intendente Ricardo Bravo.
El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, explica que el principal desafío son las horas punta: cuatro mil vehículos por hora que van a Valparaíso entre las 7 y 8 de la mañana. A las 19:00 horas el flujo es hacia Viña del Mar.
La repavimentación abordará una pista a la vez, en tramos de 300 metros, que se irán liberando al uso de los vehículos una vez concluidas las obras. Una de las pistas en las que no se ejecuten faenas tendrá carácter reversible, de modo que el sentido de mayor demanda disponga siempre de tres pistas.
La avenida será dividida en cuatro tramos, y en el primero, entre Barón y subida San Luis, se habilitará un bypass para la locomoción colectiva.
El presidente de la Asociación de Microbuses Licitados de la V Región, Reinaldo Sánchez, criticó que la autoridad no haya consultado al gremio, que mueve por esa vía 1.500 buses y 750 mil pasajeros al día. “Dicen que una campaña hará que la gente deje su vehículo y opte por el transporte público. Será inútil, el automovilista es cómodo”, dijo.
El intendente Bravo asegura que aún hay tiempo para el diseño del plan, cuya versión final deberá ser propuesta por la empresa que se adjudique las obras.
Se informará a través de radios, diarios, carteles y celulares acerca del avance de los trabajos, así como de las condiciones de tránsito en la vía.