Cierre de aeropuerto de Arica durante nueve horas al día obligará a reprogramar vuelos

arica aeropuerto chacallutaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Obras costarán $1.143 millones:

Medida se extenderá entre octubre y diciembre de este año.

Nueve horas al día, durante dos meses, estará cerrado para todo tipo de vuelos el aeropuerto Chacalluta, ubicado a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Arica.

La pista del complejo, de 900 metros de largo y 20 metros de ancho, será sometida a trabajos como la instalación, en toda su extensión, de una carpeta asfáltica, además de una capa adherente y la demarcación de señales en ejes y umbrales.

El terminal de embarque de pasajeros, la torre de control y los accesos no serán remodelados.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), que llamó a licitación esta semana, informó que la intervención partirá en octubre de este año y que demandará una inversión de $1.143 millones.

“Los trabajos, debido a su complejidad y atendiendo a normas de seguridad aeroportuaria, obligarán al cierre diario del terminal aéreo desde la 04:00 hasta las 13:00 horas. Es una necesidad que no se puede postergar”, señaló Jorge Cáceres, seremi del MOP en Arica. Hace nueve años que no se efectuaban reparaciones de ese tipo en Chacalluta.

Las dos compañías aéreas que operan en el terminal -LAN y Sky Airlines-, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) iniciaron un trabajo conjunto para reprogramar el horario de los vuelos.

El aeropuerto redujo sus operaciones a menos de diez vuelos diarios, entre despegues y arribos, luego de la suspensión de vuelos internacionales a Perú y Bolivia, y de itinerarios interregionales, hacia Iquique y Antofagasta. Solo mantiene frecuencias directas hacia Santiago.

La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), que agrupa a industriales y empresarios de la zona, envió una carta de reclamo a la Presidenta Michelle Bachelet, a la que pidió que se reactive la conectividad.

“Afectará a enfermos que viajan a tratamientos periódicos, a trabajadores de actividades mineras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y afectará al turismo”, indica la misiva de la Cordap.

“Un viaje en bus entre Arica y Antofagasta demora once horas, y uno a Iquique cerca de cinco horas, que no lo hace aconsejable a una persona enferma, y muy ineficiente y desgastador para un trabajador”, concluye la nota.

PROGRAMACIÓN
Ya se definieron, en principio, arribos y llegadas entre las 13:15 y 01:15 horas.