Comienza la marcha blanca del primer tramo del Mapocho 42k en Providencia
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.
Corre por avenida Santa María, entre el puente Pío Nono y calle Huelén:
Esta comuna se suma a Vitacura, Santiago, Cerro Navia y Quinta Normal, donde ya hay terminados algunos circuitos. Hacia 2017 se espera que el proyecto esté completo.
Comenzaron a circular los primeros ciclistas por el primer tramo ejecutado en Providencia del proyecto Mapocho 42k. Luego de ocho meses de trabajo, se levantó el tapiado que cubrió un kilómetro y medio de avenida Santa María, entre el puente Pío Nono y calle Huelén, zona de donde se eliminaron estacionamientos para construir la ciclovía de 2,6 metros de ancho y un parque junto a la ribera del río.
Con esta habilitación, Providencia se suma a Vitacura, Santiago, Cerro Navia y Quinta Normal, comunas donde ya están terminados algunos tramos del proyecto. No obstante, la comuna administrada por la alcaldesa Josefa Errázuriz fue la primera en implementar una ciclovía sobre un puente en Santiago.
En el puente del Arzobispo se habilitó una ciclovía especial, aparte del tránsito peatonal, para que los ciclistas puedan conectarse desde Santa María con el parque Uruguay, ubicado en la ribera norte del río, por calle Andrés Bello, y así continuar su pedaleo sin tener que subirse a la vereda con peatones.
“Esto constituye la primera ciclovía que cruza el Mapocho; al lado, se puede encontrar el paseo peatonal que tiene cuatro metros de ancho. Se trata de un ciclo parque, donde además se pueden encontrar lugares donde sentarse. Hasta el momento, nos han llegado muy buenos comentarios”, asegura el secretario comunal de planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela.
En esta primera etapa del Mapocho 42k, que debiera estar lista a fines de 2017, el Ministerio de Vivienda, con apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, proyecta la materialización de un ciclopaseo continuo por la ribera del río Mapocho con una extensión de 32 kilómetros.
Para ello, el parque irá desde el oriente por Lo Barnechea, hasta Cerro Navia, por el poniente, pasando por siete comunas. En una segunda etapa, no obstante, se planea extender el plan por Pudahuel, para alcanzar una extensión total de 42 kilómetros, tal como lo dice el nombre de este proyecto, distancia equivalente a un maratón oficial.
Paralelamente a este proyecto, BikeSantiago inició ayer sus operaciones en dos nuevas comunas: Independencia y Recoleta. Con ellas, ya suman siete los municipios las que tienen este servicio. Hacia fines de año serán 14. El sistema actualmente cuenta con 1.800 bicicletas, 130 estaciones y 20 mil usuarios inscritos.
110 mil personas serían beneficiadas con el plan, que contempla una inversión de $4.500 millones en la primera etapa.