Copsa: alza de tarifas no influye en uso de autopistas urbanas
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Mejores requisitos de traslado explicarían la preferencia de estas vías pese al costo. Según el gremio, el flujo de vehículos creció un 8,4% en el primer trimestre de 2015.
Pese a que durante este año las tarifas del tag tuvieron un alza promedio del 9%, los usuarios siguen prefiriendo usar las autopistas concesionadas en Santiago y también las que conectan con otras regiones, independiente de la congestión en horas punta o fin de semanas largos. Así se desprende de un reporte realizado por Copsa -gremio que agrupa a las empresas concesionarias- y donde se refleja un aumento de un 8,4% en el flujo vehicular durante los primeros tres meses de 2015, en comparación a igual al período de 2014.
El presidente del gremio, Juan Eduardo Saldivia, explicó que “las tarifas que implementa el gobierno, porque nosotros los privados no las definimos, buscan regular el uso de las autopistas, si hay un incremento es producto de que hay una mayor demanda. Lo vemos en el 8,4% de alza en el uso de la autopista”.
Saldivia añadió que el costo de vida en Santiago aumenta cada año y eso se ve reflejado en el precio del tag y peaje. “Pese a esto, un informe del Ministerio de Hacienda señala que se si comparan los incrementos de tarifas de obras concesionadas con el incremento de los salarios reales, las tarifas han bajado un 34%. La economía y los ingresos de los chilenos crecen más que las tarifas”, sostuvo.
Esto último fue esbozado la semana pasada, por el jefe de la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuesto (Dipres), José Pablo Gómez, quien señaló que “hay que considerar que si a la gente se la va a ofrecer mejores servicios (…) hay que transparentar que eso incluye un mayor compromiso de los usuarios a través del pago”.
El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, dijo que “las autopistas prestan un servicio a la ciudad de Santiago que es insustituible. Lo que las personas compran en las autopistas es velocidad de desplazamiento, seguridad y menor accidentabilidad”.
Una preferencia que se da incluso en horas donde el precio es más elevado, es decir, cuando se aplican tarifas de saturación. “Efectivamente para la gente que entra a la autopista en los periodos de congestión es bien incómodo pagar una tarifa más alta si lo que está recibiendo es un servicio de inferior calidad en la autopista. El problema está en que la alternativa, pese a que es gratis, es mucho peor. No se trata de abusar de la gente sino de evaluar en justa medida porqué se siguen pagando las tarifas, y es porque el resto de la ciudad no funciona”, comentó Cruz.
Flujos y accidentes
Según el informe de Copsa esta preferencia se refleja en los estudios de flujo, ya que la cantidad total de vehículos que transitan por las carreteras urbanas subió un 7,1% entre 2013 y 2014, y un 8,4% si se compara el primer trimestre del año pasado con el mismo período de 2015. El 89% son vehículos que ingresan a las vías concesionadas son livianos y el 11% restante son de carga.
En cuanto al registro de accidentes, hay un aumento de un 6,1% si se comparan los años 2013 y 2014, sin embargo, al revisar los datos del primer trimestre del año pasado con los primeros tres meses de 2015, los accidentes disminuyeron un 5,9%.
Las cifras de flujo en las autopistas interurbanas, es decir, que conectan con otras ciudades y/o regiones, es dispar, ya que en el primer cuatrimestre de 2015 hubo un aumento de 6,3% en el tránsito de vehículos livianos y una reducción de un 7,8% en el traslado de vehículos de carga si se compara con igual período de 2014.