¿Deben las bicicletas utilizar patentes como los automóviles?
Por Judith Herrera C., La Tercera.
Proyecto que prohíbe circulación de ciclistas en las veredas, abrió el debate al respecto.
El proyecto que modifica la Ley de Tránsito busca normar la convivencia vial entre peatones y automovilistas, estableciendo, entre otras cosas, una reducción de la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora a 50 km/h.
También prohíbe que los ciclistas circulen por la vereda, dejando a las ciclovías y la calzada como el sector para que se desplacen.
La forma de fiscalizar e identificar a los ciclistas que no cumplan esta norma abrió el debate sobre si es necesario que estos medios utilicen patentes, cuenten con un permiso de circulación o exista un registro de usuarios, considerando que el proyecto apunta a formalizar su uso. “Estudios muestran que un 36% de los ciclistas la utilizan para ir a trabajar, lo que la convierte en un modo de transporte que contribuye al desarrollo económica”, comentó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club. Agregó que establecer un registro de ciclistas “permite en el futuro asociarlo a un seguro de responsabilidad civil a terceros, porque hoy día los ciclistas atropellan a peatones, y son éstos quienes deben correr con los gastos”.
Respecto a la exigencia de un permiso de circulación, Ignacio Abé, de la organización Santiago Pedaleable, dijo que “se podría realizar una capacitación, lo que implica un nivel básico de formación y que exista un permiso especial que se aplique a su utilización”.
El experto en transporte sustentable de la U. Mayor, Hernán Silva, recalcó que estas iniciativas han sido desechadas a nivel global. “Si alguien quiere controlar o de alguna manera perseguir la responsabilidad de un ciclista, y para eso quiere un registro, hace un daño tremendo al sistema, porque es un desincentivo al uso”, señaló Silva. Una opinión que comparte Amarilis Horta, directora del Centro Bicicultura, quién indicó que “la capacidad de causar daño a terceros de la bicicleta es tan menor con respecto al costo social que implicaría introducir y mantener el sistema de patentes que simplemente no se justifica”.
Para el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, la idea de poner patentes a las bicicletas no es conveniente: “Debemos estimularla y no ponerle más restricciones”.