SEC fiscaliza instalaciones de eléctricas para verificar respuestas ante cortes de luz
El superintendente de Electricidad y Combustibles llegó hasta las dependencias del Centro de Despacho de Carga de Chilectra para analizar en terreno su respuesta ante el sistema frontal que afecta al país.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que ha estado durante esta jornada, fiscalizando en las zonas afectadas por el sistema frontal, las instalaciones de las empresas eléctricas para ver cuál ha sido la respuesta de éstas ante el frente de mal tiempo, puntualmente, los tiempos de reposición del servicio eléctrico que se ha perdido y las atenciones de emergencia de sus clientes.
En el caso de la Región Metropolitana, el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, se desplazó hasta las oficinas de Chilectra, para verificar en terreno cual ha sido la respuesta de la empresa, tanto en cuanto a los tiempos de recuperación del servicio como frente a los llamados de sus clientes, toda vez que en el último evento similar en julio, uno de los principales reclamos de los ciudadanos fue que no se respondió, oportunamente, a sus demandas.
Tras la actividad, el Superintendente sostuvo que “el servicio eléctrico es un servicio público, que es gestionado por empresas privadas, por lo que, como autoridad, estamos fiscalizando que el desempeño de las distribuidoras ante esta situación climática sea el adecuado, dando respuesta oportuna a los problemas que presenten los ciudadanos”.
Asimismo, el superintendente recordó a los ciudadanos la posibilidad de reclamar a través de celulares smartphones, ante cortes de suministro eléctrico. El procedimiento para reclamar es bastante simple y consiste en digitar en el navegador de internet que tiene cada celular y rápidamente, se llega hasta el sitio, el que automáticamente le ofrece la posibilidad de reclamar por algún corte de energía eléctrica, para lo cual solo debe ingresar sus datos personales, los cuales son exigidos al momento de presentar cualquier reclamo, sea presencial o virtual.
Una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie las acciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante, a través del mismo celular, de los deberes y derechos que tiene como usuario. En el caso de cortes de suministro, se informa acerca del tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar al lugar donde se produjo la falla, el cual es de dos horas en las zonas urbanas y cuatro horas si se trata de sectores rurales.