Reducen en 50% delitos en cerros turísticos de Valparaíso con plan de vecinos y policías

paseo yugoslavo valparaisoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Alegre y Concepción:

Los residentes y locatarios se organizaron para frenar los robos y asaltos mediante la entrega oportuna de información sobre delincuentes a Carabineros y a la Policía de Investigaciones a través de las redes sociales.

A dos meses de la puesta en marcha de un plan especial de seguridad en los cerros Alegre y Concepción, que se implementó ante el aumento de robos y asaltos en uno de los principales sectores de atracción turística del puerto de Valparaíso, los residentes y locatarios valoraron los resultados que arrojó la primera evaluación del trabajo coordinado de los primeros 60 días: la reducción del 50% en los robos a inmuebles y turistas.

Preocupa, en cambio, el robo de especies y accesorios desde el interior de los vehículos que estacionan en las estrechas calles del sector, el que solo se redujo en un 30%.

En forma mayoritaria, son autos y camionetas de personas que trabajan en el plan de la ciudad, quienes para ahorrar el pago de estacionamientos en el centro los aparcan y dejan durante todo el día en las aceras de los cerros, sin ningún tipo de cuidados.

Braulio Elicer, presidente de la asociación gremial Disfruta Valparaíso -que reúne a restaurantes, hoteles y tiendas de diseño de esta área turística porteña- indicó que “la situación de inseguridad grande que teníamos hasta hace dos meses nos llevó a trabajar en conjunto para revertirla y buscar soluciones”.

Cuenta que la primera decisión fue organizarse para enfrentar la creciente delincuencia. “Era necesario que nos juntáramos y nos conociéramos para trabajar unidos. Se hizo un grupo de seguridad en los dos cerros y hasta el momento ha funcionado súper bien”.

Mediante la utilización de las redes sociales y la creación de un grupo en WhatsApp, los vecinos, locatarios, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las autoridades locales comparten en forma permanente información de lo que está ocurriendo en ambos cerros “y ha dado resultado: cuando observamos tipos sospechosos, avisamos de inmediato a Carabineros. Este trabajo ha funcionado muy bien”, expresó Elicer.

Omar Jara, gobernador provincial de Valparaíso, sostuvo que el trabajo coordinado ha permitido desarrollar estrategias de acción que en poco tiempo han contenido el delito que estaba azotando a ambos cerros. Incluso, agregó, se han identificado algunas bandas que están en la mira de las policías. “Esperamos dejarlas fuera del sector y, ojalá, tras las rejas”.

Para la capitana Ingrid Díaz Reyes, subcomisaria de los servicios de la Octava Comisaría de Carabineros, “la ayuda y la información que entregan los vecinos han sido fundamentales. Esto nos ha permitido implementar servicios conforme a los lugares y horarios en donde se presenta el riesgo más elevado. La mayor presencia policial les da tranquilidad a las personas que están en el lugar y disminuye la sensación de inseguridad”.

Una opinión parecida entregó la subprefecto Rosita Torres, de la PDI. Señaló que su institución está efectuando “acciones policiales sectorizadas, que es una modalidad de trabajo investigativo centrado, principalmente, en la información para desarticular bandas delictivas”.

Braulio Elicer, dirigente de los empresarios turísticos, planteó que la evaluación realizada ayer “nos permite asegurar que, si nos comparamos con otras ciudades y lugares turísticos, los cerros Alegre y Concepción recuperaron su seguridad para recibir con las puertas abiertas a todos quienes nos visitan”.

OPERATIVOS
El trabajo de Carabineros y la PDI ha permitido detectar la presencia de bandas, que se especializan en asaltos a los turistas extranjeros.60
días bastaron para probar eficiencia del plan.

30%
fue la baja en el robo desde vehículos.