Afinan plan para evitar colapso de la Estación Central por debut del tren Rancagua Xpress
Por Manuel Valencia y Lucía Adriasola, El Mercurio.
De los 1.533 pasajeros que arriban hoy al sector cada hora, se pasará a 5 mil en 2016, con el inicio del nuevo servicio:
Medidas que se implementarán entre este año y el próximo contemplan la inyección de buses vacíos, mejoras de cruces y ensanche de veredas. Intendente fijará mesa de trabajo.
La confluencia del tren al sur y los servicios de buses de todo el país que llegan a los tres terminales de Estación Central (Alameda, Sur y San Borja) confirman a la zona como el epicentro del transporte interurbano de Santiago.
Prueba de ello es que la estación de metro del mismo nombre es una de las que más contribuye al colapso que diariamente vive la Línea 1 durante el horario punta de la mañana.
Esta vorágine de pasajeros se apresta a crecer explosivamente a partir del próximo año, con la puesta en marcha del nuevo servicio ferroviario Rancagua Xpress. Según estimaciones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con este tren se pasará de los actuales 4 millones pasajeros transportados al año, entre Santiago y Rancagua, a 24 millones. Así, si hoy arriban 1.533 pasajeros por hora al sector, a partir de 2016 se pasará a 5 mil, en el mismo lapso.
Esta situación ha generado inquietud en la Municipalidad de Estación Central. El alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, advierte que el barrio actualmente está colapsado. “No solo por la estación o los terminales, sino por los centros comerciales, las universidades, los servicios que hay en un perímetro acotado. Es además un barrio bicomunal, que incorpora el sector de Meiggs, que es de Santiago”.
Añade que esta llegada masiva de pasajeros generará “un impacto en materias de seguridad y limpieza”, que se acrecentará aún más con la llegada del otro tren a Melipilla, en 2018.
La preocupación la comparte el gobierno regional. El intendente, Claudio Orrego, acusó “graves problemas de diseño” en el proyecto por parte de la pasada administración y dijo que formará una mesa de trabajo con medidas para revertir un posible colapso. “Hemos tenido que parchar con pasarelas, costos de verdad. Dentro de estos temas, el tren va a traer un gran nivel de impacto en el metro y Transantiago, sin haber hecho los estudios y coordinaciones que correspondían. Esto muestra la manera en que no se puede generar ciudad”, critica.
De todas formas, desde EFE afirman que desde hace tres años se trabaja en un paquete de medidas. Entre ellas, el aumento de capacidad de servicios de Transantiago con la inyección de buses vacíos, cambio de paraderos de buses frente a la Estación Central, mejoras de diversos cruces, entre otras medidas (ver recuadro).
Estas intervenciones están en ingeniería de detalles y se ejecutarán durante el primer semestre del próximo año.
“Una vez que el proyecto entre en régimen, entre el segundo y tercer año de operación, se estima que transportará 24 millones de pasajeros al año, que equivalen a 7.500 pasajeros en hora punta, de los cuales se estima que 2.500 pasajeros conectarán con la Estación Lo Valledor de Línea 6 de Metro, que se encontrará en funcionamiento. Por ello, la Estación Central no tendrá variaciones significativas en el flujo de pasajeros que aportará el proyecto Rancagua Express”, señalan desde la estatal.
Asimismo, en EFE estiman que el metro puede absorber esta demanda porque -aseguran- tiene una capacidad de 9.000 pasajeros en hora punta en la Estación Central para transportar nuevos pasajeros.
Gestión tarifaria
A estas medidas, el municipio busca sumar otras como la instalación de casetas de control de seguridad para el control de los delitos. En esa misma dirección, se busca dotar de guardias la zona, reprogramar semáforos y construir un nuevo paradero para taxis y colectivos, entre otras disposiciones.
Para la ex subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, “en la medida que se puedan reasignar pasajeros de metro a los buses, mejorando los servicios de superficie, se puede satisfacer la demanda adicional. Hay también otros aspectos que considerar. El Rancagua Xpress llega un poco más lejos que los actuales trenes, lo que fue pensado para que se vaya disipando el pelotón de pasajero que llega. Así también se regula la oferta en superficie y en el metro. Por otra parte, ese servicio toma mucha de la demanda que existe hoy”.
El especialista en transportes y coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, añade que se puede mitigar el impacto de los pasajeros con gestión tarifaria. “El proyecto integra el modo de pago para pagar con la tarjeta Bip, pero no así de las tarifas, porque se debe pagar otro pasaje. Se debe, entonces, incentivar la conexión con los buses, que viajan bastante desocupados, mediante un descuento o un incentivo económico”, plantea.
MedidasVialidad Cambio de ubicación de paraderos. Mejoras en cruces de Alameda y Exposición; Alameda y San Francisco, y Chacabuco y Exposición, para ampliar la capacidad peatonal.
Transporte Se inyectarán buses vacíos. Con corredor en eje Alameda-Providencia se busca agilizar flujos.