La estación intermodal que busca transformar a San Bernardo en la puerta sur de Santiago
Por Marjory Miranda, La Tercera.
Autopista Central elaboró el diseño de un edificio de tres pisos, andenes y un mirador.
Un edificio de tres niveles, emplazado a un costado del futuro parque del Cerro Chena, de San Bernardo, que albergue buses interurbanos, transporte público y con emplazamiento que permita estacionar vehículos privados de usuarios de esa y otras comunas cercanas. Estas características tiene la estación intermodal que la Autopista Central proyecta en el sector y que en los próximos días presentará al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La propuesta, que aún está en etapa conceptual (anteproyecto) según explicó el gerente general de la Autopista Central, Christian Barrientos, busca solucionar “la conectividad, tanto de los viajes de sur hacia el norte y viceversa”. Según describió, sería un edificio de tres niveles, con un mirador al parque, donde “se puede llegar en vehículo y tomar un bus interprovincial, ya que contempla un área de estacionamientos”. A esto se suman andenes para el ingreso del Transantiago, taxis y colectivos, así como tiendas comerciales y áreas verdes (ver infografía).
La estación intermodal propuesta por esta concesionaria implicaría una inversión de 900 mil UF y un tiempo estimado de construcción de 24 meses. El futuro emplazamiento -en una zona cercana a calle Colón- se usa actualmente de un improvisado paradero de buses inter regionales. De hecho, el sitio está en proceso de mejoras por parte de la Dirección de Vialidad del MOP, con la construcción de una plataforma con 11 andenesque estará lista en diciembre.
Según Barrientos, la meta es “subir el estándar a la infraestructura en general. El sitio está dentro de nuestra área de concesión y, obviamente, lo ideal para nosotros sería construirlo y operarlo también, pero vamos a ver cómo sigue”.
Esto último, sostuvo el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, se basa en que si bien “todo concesionario tiene el derecho de poder presentar a la autoridad proyectos que permitan mejorar la obra que están operando, esas ideas deben ser consensuadas con la autoridad y la autoridad evaluará cada proyecto en su mérito”.
Abedrapo añadió que el MOP debe evaluar si la propuesta “es conveniente para los fines sociales, porque cualquier nuevo proyecto tiene una implicancia económica (financiamiento)”.
Otros proyectos
De concretarse a futuro la estación intermodal, se sumaría a otros proyectos para San Bernardo, tales como la futura estación del Hospital El Pino, el tren Rancagua Express y el parque en el Cerro Chena, que, según información publicada por la Intendencia Metropolitana, considera un puente verde peatonal, senderos, un teleférico, lagunas recreativas y anfiteatros naturales.
Para el director de Obras de la Municipalidad de San Bernardo, Cristopher Karamanoff, “cada proyecto tiene un impacto bueno para la conectividad vial local, pero la falta de interrelación de éstos y las externalidades negativas que generan algunos en la vida de los vecinos, no resuelven de forma integral una planificación urbana vial ni en San Bernardo ni a nivel Metropolitano. La estación de Metro no se relaciona con el tren Express ni tampoco con la Ruta 5”.
Descentralización
El ejemplo de San Bernardo se repite en otras comunas, como Quilicura, donde la Autopista Central también propuso construir un nuevo nudo vial con servicios asociados.
El académico de la Facultad de Arquitectura y diseño Urbano de la U.C., Luis Eduardo Bresciani, planteó que “todas las comunas periféricas que son acceso a Santiago, como Quilicura, Pudahuel, Maipú y San Bernardo, juegan un rol fundamental para mejorar la accesibilidad de transporte y el intercambio. Perfectamente podrían ser capaces de integrar formas de transportes para evitar los niveles de congestión que se ven al interior del anillo de Américo Vespucio, pero también para garantizar a las personas un acceso más expedito a esos sectores”.
Bresciani añadió que lo fundamental es que “las inversiones en vialidad, en trenes, metro, transporte público y transporte interregional, estén plenamente integradas”.
El director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, sostuvo que una medida para descongestionar el centro de la capital puede ir de la mano con la descentralización, potenciando comunas periféricas. “La ciudad debiera estar respaldada y apoyada con centros de intercambio modal que puedan articular vehículos motorizados particulares con el transporte público, en este caso el Transantiago o Metro, y, ojalá, también con los servicios de transporte inter urbano de carreteras”.