A $5 mil millones alcanzan las pérdidas preliminares en el borde costero de la V Región
Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.
Primera evaluación de la Dirección de Obras Portuarias del MOP:
Los daños en las principales playas y paseos de Viña del Mar se estiman en $2.500 millones. Se dará prioridad a su habilitación antes de la temporada de verano.
La primera evaluación realizada por profesionales de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), quienes elaboraron un catastro de daños para establecer las pérdidas que las marejadas dejaron en el borde costero de la V Región, determinó que se requieren al menos $5 mil millones para reponer los daños.
El Ministerio de Obras Públicas informó que es necesario reponer infraestructura pública, recuperar caletas pesqueras, afianzar las calzadas afectadas por socavones -en especial avenida Marina, en Viña del Mar, y avenida Altamirano, en Valparaíso- y restaurar los paseos costeros destruidos por el fuerte oleaje. El monto definitivo podría aumentar una vez que concluya el trabajo en terreno de los equipos técnicos.
La próxima semana, la DOP reparará el muelle de Caleta Portales y ejecutará obras de emergencia en socavones.
De los 5 mil millones, la mitad corresponde a pérdidas concentradas en el paseo costero de Viña del Mar, desde calle 8 Norte hasta Las Salinas. Aparte de la desaparición de la arena en las playas, que quedaron 4 y 5 metros más abajo que lo normal, las marejadas horadaron los taludes y muros de contención, provocaron el desprendimiento de terrenos, destruyeron el parque de superficie -en varios tramos quedó colgando en el aire- e interrumpieron su continuidad.
El sector con mayores daños corresponde a la playa El Sol, remodelada en 2006, donde la destrucción se extiende por 200 metros. El área de artesanos se redujo al mínimo y las pasarelas de madera sobre la arena desaparecieron. Lo mismo ocurrió en playa Acapulco, ambas colindantes con el muelle Vergara.
En playa Blanca, donde está el Reloj de Sol, un socavón derribó infraestructura y locales comerciales, lo que se repitió más al norte, en playa Los Marineros. En el balneario de Las Salinas, las instalaciones del restaurante y pérgola se destruyeron.
Miguel Abumohor, director de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó que por su importancia turística se otorgará prioridad a la reparación del parque costero y habilitación de sus playas, para que estén disponibles en la temporada estival.
Destrozos podrían afectar turismo en La SerenaLos daños sufridos por restaurantes y pubs en el borde costero de la IV Región podrían generar un negativo impacto en el turismo. Los municipios de La Serena y Coquimbo realizan un catastro de los daños causados por el temporal y las marejadas del fin de semana para destinar recursos.
El paseo de la avenida del Mar en La Serena fue uno de los más afectados, con perjuicios económicos para 14 concesiones marítimas, entre restaurantes y pubs . Las pérdidas, según locatarios, varían entre los $5 millones y $35 millones.
“Perdí la mitad del salón y del terreno. El mar se llevó muebles, máquinas, vasos, bebidas y licores”, dice Francisco, del restaurante Kardamomo.
Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la avenida del Mar se dañó de forma total por los socavones de hasta dos metros. “Lo más urgente es dejar habilitada la playa tanto para el período estival como para los feriados que dejan una ocupación hotelera que bordea el 90%”, sostuvo.
La avenida Costanera de Coquimbo resistió mejor el efecto de las olas y no exhibe grandes daños, según detalló el secretario de Planificación Municipal, Luis Henríquez.