Infracciones de tránsito crecen en 415 mil en la última década y superan el millón en 2014
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
En el mismo lapso, el parque vehicular pasó de 2,4 millones a 4,4 millones en todo el país:
Conducción con documentos vencidos o sin ellos, infracciones por estacionamientos irregulares y el manejo a exceso de velocidad lideran entre las causas. Gobierno alista medidas para aumentar fiscalización.
El año pasado, los partes cursados a conductores marcaron un récord: sobrepasaron el millón y convirtieron al 2014 en el año con el mayor incremento de sanciones desde 2006, al subir en 81.340 de las 945.138 acumuladas en 2013.
Las cifras se desprenden de un informe solicitado por “El Mercurio” a Carabineros, a través de la Ley de Transparencia. Según el documento, en 2014 se catastraron 1.026.479 partes en todo el país, 38% más que los 610.774 de 2005. En el mismo lapso, el parque vehicular creció a un ritmo mucho mayor: pasó de 2.444.571 a 4.468.450 (83%).
Entre los partes que más se emitieron en 2014 -y que no incluyen a los cursados por inspectores municipales- están los dirigidos a conductores que manejan sin documentos o con licencias vencidas (288.480, el 28% del total). Luego, a quienes estacionan en forma irregular (217.768, el 21%) y a personas que conducen a exceso de velocidad (168.905, el 16%).
De acuerdo al prefecto de tránsito y carreteras de Carabineros, coronel Enrique Monrás, “se han incrementado los controles, tenemos más de 600 pistolas para controlar velocidad. En los estacionamientos, con el aumento del parque y la reducción de estacionamientos en las calles, los conductores tienen más dificultades y lo hacen en lugares no permitidos”.
El especialista en seguridad vial, Milton Bertín, señala que el aumento de partes con el incremento de fallecidos por siniestros viales muestra que no se ha logrado crear una conciencia de seguridad vial en Chile. “Falta una estrategia. Carabineros no tiene un plan nacional de fiscalización con indicadores y se destina poco personal para cubrir estas necesidades. No hay un objetivo que reducir ni existe un andamiaje para generar un cambio cultural”, critica.
El experto en seguridad vial de la UC, Francisco Frésard, complementa. “Una fuerte proporción de infracciones está asociada a vehículos estacionados o documentos. Hay una importante desviación respecto a un enfoque de seguridad vial, porque parte de la función policial de Carabineros está en labores administrativas como fiscalización y sanción o revisión de documentos, que podrían ser derivadas a inspectores municipales o al momento de renovar permisos de revisión técnica”.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, dice que el proyecto para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati) será clave para generar un cambio cultural. “Al inicio será fuerte en multas, pero luego inhibirá conductas. No podemos tener un carabinero por persona. Además de reforzar la fiscalización, hay que atacar multas como el manejo sin documentos con educación, para que las normas se respeten y los conductores entiendan que tienen un fin y un sentido”.
388.561
infracciones se cursaron en la Región Metropolitana (38% del total nacional). Le siguen las regiones del Biobío (98.683, el 10%) y Valparaíso (90.392, el 9%).
Tres
de cada 10 mil conductores que manejan a exceso de velocidad logra fiscalizar Carabineros.
538.295
partes se registran este año hasta junio. De ellos, 154.480 por documentos.