¿Qué características hacen que un corredor de BRT sea eficiente? El ejemplo de Yichang
Yichang es una ciudad que está al norte de Hong Kong y que tiene una población de 4 millones de habitantes.
El mes pasado inauguró un corredor exclusivo para los buses del transporte público (Bus Rapid Transit, BRT) en su principal avenida ubicada en el centro, Dongshan. Al poco tiempo de empezar a operar, esta infraestructura ha destacado porque no solo hace que los viajes sean más eficientes, sino que aporta a la movilidad en toda la ciudad.
Debido a los principios que guiaron la planificación y diseño del corredor, fue clasificado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en la categoría de oro, la más alta de cuatro categorías en una evaluación que realiza de los corredores de BRT que hay en diversas ciudades del mundo.
¿Qué características hacen tan valioso a este corredor? A continuación te contamos.
El corredor proyectado para la avenida Duchang tendrá una extensión de 23 kilómetros cuando finalice su construcción a inicios de 2016 y que para tener una referencia, es casi el doble que el eje Alameda-Providencia de Santiago.
La parte que está en funcionamiento desde el 15 de julio pasado cubre 13 kilómetros por donde transitan 13 recorridos de buses que disponen de 22 estaciones para tomar y dejar pasajeros. El diseño de estas paradas se diferencia de las tradicionales en que fueron hechas de manera direccional, es decir, que tienen la misma capacidad de operación, pero en la mitad del largo.
No obstante, los mayores motivos que lo han hecho reconocido se debe principalmente a que fue planeado según lo que plantea el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT). Según el ITDP, este enfoque de diseño tiene como prioridad que los habitantes tengan opciones de movilidad sustentable, es decir que puedan desplazarse a través de caminatas, en bicicleta o en transporte público.
Aplicado al corredor de Yinchang, se observa que no solo cuenta con estaciones que optimizan el uso del espacio en superficie, sino que incluye mejoras de diseño urbano en el entorno. Asimismo, dispone de un sistema de bicicletas que se complementa con una red de vías verdes y nuevas medidas para la gestión de estacionamientos.
El sistema de evaluación de los corredores de BRT que realiza el ITDP, se clasifican los corredores en cuatro categorías: oro (85 puntos o más), plata (70-84 puntos), bronce (55-69 puntos) y básica.
En esta medición, el nuevo corredor de Yinchang fue reconocido en la categoría oro porque cumple con varios criterios, como por ejemplo que tiene estaciones, en vez de simples paradas de buses, dándole así un espacio más acogedor a los pasajeros mientras esperan.
Asimismo, las estaciones no se ubican en las intersecciones, lo que disminuye el riesgo de choques entre los buses, cuando uno se detiene y otro debe seguir su trayecto, y además les permite que puedan adelantar a los que no deben parar en ciertas estaciones.
También destaca porque se conecta con la red de buses de otros sectores de la ciudad, los buses pueden circular a una velocidad eficiente durante las horas punta (estimada en 20 km/h) y porque los pasajeros disponen de información en tiempo real sobre la ubicación de los buses mientras están en las estaciones no solo a través de pantallas, sino que también a través de audio, facilitando a los pasajeros con visión reducida o ceguera.
Además, cuenta con estaciones accesibles para personas con movilidad reducida que se desplazan en sillas de ruedas y el nivel entre el piso de los buses y las estaciones es el mismo.
No obstante, y a pesar que fue clasificado en el estándar oro, tiene algunos aspectos por mejorar que están relacionados a los contratos de operación.
Durante el próximo mes, se inauguraría la segunda etapa de 7 kilómetros con 11 estaciones, y la tercera, a inicios de 2016 que añadirá 3 kilómetros de corredor y 4 estaciones.
Las evaluaciones de los corredores santiaguinos
Entre los corredores evaluados por el ITDP, se encuentran dos de Transantiago: uno ubicado en avenida Grecia (Peñalolén) y otro en la avenida Las Industrias, en Pedro Aguirre Cerda.
En ambos casos, los corredores fueron clasificados en la categoría bronce que corresponden a los que “cumplen sólidamente la definición de BRT y son, en su mayoría, consistentes con las mejores prácticas internacionales”. En relación al primero, el análisis se hizo antes de que fuera intervenido para mejorar los paraderos, las calzadas y las veredas. No obstante, obtuvo 56 puntos. En el caso del segundo corredor del Transantiago, éste recibió 57 puntos.
Con esto, los corredores de BRT que siguen siendo un referente en Latinoamérica y que obtuvieron una distinción de oro son cinco de Transmilenio, en Bogotá, y dos de Metroplús, en Medellín, junto con los de Belo Horizonte, Ciudad de Guatemala, Curitiba, Lima, y Río de Janeiro (Para ver un mapa con las evaluaciones de los corredores de diversas ciudades, haz click acá).