Intervención Urbana: “Pulled by the Roots”, la escultura híper-realista de Leandro Erlich
Por Nicolás Valencia
En el marco del festival de verano alemán “The City Is The Star” (La ciudad es la estrella) el artista argentino Leandro Erlich creó “Pulled by the Roots” (‘Arrancado de raíces’), una intervención urbana que consiste en una grúa de construcción que levanta una casa desde el suelo por sobre el mercado Karlsruhe en la ciudad homónima en Alemania. Con un sistema de raíces que arranca desde la base de la casa, se ven las supuestas raíces de la construcción.
Conocido internacionalmente por sus esculturas híper-realistas, Erlich a menudo utiliza elementos arquitectónicos para generar discusión y discursos sobre temas contemporáneos. Con el actual proyecto urbano de la ciudad alemana de reubicar su sistema de tranvías al subsuelo, los ciudadanos han visto grandes cambios a su vida peatonal, con grúas de construcción convirtiéndose en figuras relevantes en su nuevo skyline. Erlich convierte a esta común maquinaria de construcción en una pieza de arte y entretenimiento para los transeúntes que en un principio pueden “pensar que el conductor de la grúa ha cometido un error”.
Lee más sobre esta instalación después del salto.
El proyecto también analiza la relación de la arquitectura y el desarrollo con la madre tierra. Sacando a la casa del suelo y revelando una relación orgánica, Erlich crea una perspectiva nueva. La tensión de la grúa destaca ese equilibro entre la dimensión humana del edificio y la dimensión natural a partir del cual proviene, recordándonos la importancia de ambos. Como nuestra sociedad y nuestro planeta cambian constantemente, esta pieza nos recuerda que los elementos orgánicos son vitales para nuestra sobrevivencia y que nuestra cultura está ligada íntimamente con la naturaleza.
Este festival curado por ZKM, invitó a participar a artistas internacionales para intervenir construcciones que se estuvieran desarrollando en la ciudad, con esculturas, performances e intervenciones, con el propósito de llamar la atención de los ciudadanos sobre estos sitios generalmente se pasan por alto.
Fuentes: Domusweb y ZKM. Vía Plataforma Arquitectura