Carretera Austral suma 24 km de asfalto, pero más del 60% de la vía sigue siendo de ripio

Carretera AustralPor S. Neira, C. Cerda y V. Fuentes, El Mercurio.

En 2015 se ejecutan obras por $40 mil millones en Los Lagos y Aysén:

Alcaldes del sur de Aysén valoran avances, pero quieren más celeridad; “a este ritmo” el asfalto tardará 50 años a Cochrane”, advierten.

“No hay que ser ciegos y no valorar los recursos comprometidos para avanzar en la Carretera Austral, pero al ritmo de hoy vamos a llegar con pavimento a Cochrane en unos 50 años más”, dice Patricio Ulloa, alcalde de esa comuna del extremo sur de la Región de Aysén.

Los 24 km de pavimento que se están sumando este año en la Carretera Austral en distintos sectores de las regiones de Los Lagos y de Aysén (ver infografía) son un avance, pero los alcaldes del extremo sur de Aysén aseguran que aún insuficientes.

Pese a que el pavimento de la vía es una antigua demanda para unos 120 mil aiseninos, apenas el 36,9% de la Ruta 7, el nombre oficial del camino, que parte en Puerto Montt y termina en Punta Pisagua, en Aysén, sumando 1.255 km, tiene ese estándar.

Otro 63,1% de la emblemática vía sigue siendo una senda de ripio en algunos casos apenas de 7 metros de ancho. Y aunque se están haciendo obras básicas, como instalación de alcantarillas, ensanches de caminos, despejes, como al sur de Caleta Gonzalo, o al sur de Cerro Castillo, por ejemplo, siguen siendo vías con bajo estándar.

Eso genera una postergación importante. “Un camino pavimentado bajará costos (…) y apuntará al desarrollo. Empresas e industrias podrán instalarse en la región”, dice Ulloa.

Un retraso que ahonda el aislamiento. Cochrane está a solo 330 km de la capital regional, Coyhaique, y el viaje en bus toma 8 o 9 horas, con suerte. Más del doble que para una distancia similar, como Santiago-Linares.

Los chaiteninos, a menos de 300 km de Puerto Montt, emplean un día entero para llegar a hacer cualquier trámite o ir a una consulta médica.

Y los residentes de Villa O’Higgins, la puerta de entrada al Campo de Hielo Sur, pueden tardar hasta tres días a Coyhaique “si las condiciones están malas en el fiordo, por ejemplo”, dice el alcalde, Roberto Recabal. Eso, para una distancia similar a Santiago-Los Ángeles, que se une en 5 o 6 horas.

Con nieve, escarcha o lluvia, los tiempos de traslado pueden triplicarse, lo que impacta dramáticamente en costos de transporte e incrementa hasta en un 150% el precio de la canasta básica, según la Cámara de Comercio y Turismo de Villa O’Higgins.

“La pavimentación de nuevos tramos es muy necesaria”, dice el transportista Marcial Moya, “no solo por acortar tiempos de viaje, también para evitar el daño a los vehículos”, “y para que los turistas que nos visitan vuelvan”, enfatiza.

Pese a los inmensos atractivos turísticos, la llegada de visitantes a la región “es bajísima”, dice el alcalde de Cochrane.

Solo unas 130 mil personas en temporada alta, según el Observatorio Turístico de Aysén.

Los aiseninos valoran las iniciativas, como los $40 mil millones asignados por el MOP en el primer semestre de 2015 para diseños, obras e inspección.

“Se ve avance”, dice el alcalde de Tortel, Bernardo López, respecto de obras básicas al sur de Cerro Castillo.

Pero quieren “más velocidad y una estrategia distinta”, dice Recabal, “como lo hizo el CMT, que avanzaba al mismo tiempo desde el norte y el sur hasta juntar las puntas. Avanzaba con más dinamismo, aportando a la economía local, beneficiando a poblados vecinos, generaba empleo”.

“No podemos esperar décadas a que el asfalto llegue de Coyhaique a O’Higgins”, dice Recabal.

Más optimista, Lindor González, colono de Cerro Castillo, dice que se ha modernizado rápido el sector, “hace pocos años andábamos con puros ‘pilcheros’ de carga, y ahora tenemos carretera y caminos pavimentados”.

Pero son características propias de la vía, construida para garantizar la conectividad austral, las que imponen altos obstáculos a la pavimentación.

Duras condiciones geográficas y ambientales, “condiciones de suelo, zonas de montaña o derrumbes retrasan los proyectos”, afirma el seremi del MOP en Aysén, Cristián Manríquez.

Recabal lo reconoce, “por eso tienen que iniciar estudios de ingeniería. No es llegar y asfaltar. En muchos lugares tienen que mejorar diseños, trazados. Pero tienen que partir”, enfatiza.

AVANCE
463,8 kilómetros de la carretera tienen pavimento, la mayor parte en Los Lagos.

 El largo atraso en el tramo Pichanco-Caleta GonzaloCasi tres décadas de atraso suma el tramo de unos 100 kilómetros faltante de la Carretera Austral, entre Pichanco y Caleta Gonzalo. Su construcción se postergó en 1986, por razones técnicas y económicas. Desde entonces, ese sector se cubre en barcazas, y desde 2011 con un sistema bimodal de transporte que incluye tres naves para salvar los tramos donde no hay camino. Gran parte de la Carretera Austral ha sido ejecutada por el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército (CMT), que desde 1986 avanzó hacia el sur y hoy llega a Punta Pisagua, cerca del Ventisquero Montt. Y aunque se han construido caminos perpendiculares, como a Futaleufú y Palena, a Puerto Cisnes, a Chile Chico, Tortel y Villa O’Higgins, entre otros, la idea es que la ruta avance desde Punta Pisagua hacia Puerto Natales. En Palena, donde está el tramo faltante, recién y a casi un año de la instalación en Vodudahue de un equipo del CMT, se inician obras. Falta de planes de manejo forestal y la imposibilidad de ingresar a predios porque no se cumplieron adecuadamente procesos expropiatorios, entre otros retrasos, atribuibles al MOP, impidieron el inicio de obras, según confirmó ese servicio, el que fue consultado por este medio, vía Ley de Transparencia.