Carriel Sur de Concepción será opción a Pudahuel para vuelos internacionales
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
A partir de 2019, tras relicitación que se lanzará a más tardar en octubre:
Terminal del Biobío se convertirá en el segundo más grande del país, desplazando a Cerro Moreno de Antofagasta, tanto en superficie construida como en flujo de pasajeros.
Llegar directo desde cualquier lugar del mundo a Chile, no a Santiago, sino a Concepción, en el aeropuerto Carriel Sur. Una situación que se da a veces, como durante la Copa América, pero que, tras la relicitación que se lanzará a más tardar en octubre, será una realidad y convertirá a ese recinto aéreo en el segundo más grande del país.
La concesión actual culmina el 23 de agosto de 2016 y las bases de licitación ya están listas y próximas a ingresar a la Contraloría. El período de concesión será entre 2016 y 2031.
Actualmente, el segundo mayor terminal es Cerro Moreno de Antofagasta, tanto en superficie (10.980 metros cuadrados) como en flujo de pasajeros, (1.044.762, según balance 2014). Con las obras de ampliación y mejoramiento -que tendrán un costo de US$ 32 millones-, la superficie de Carriel Sur será de 11.209 metros cuadrados y doblará su actual flujo anual de pasajeros, que pasará de 965.470 a 1,9 millones a 2031.
Este aeropuerto es parte de la cartera de concesiones que será promovida en China este fin de semana por parte del ministro de OO.PP., Alberto Undurraga: “En Carriel Sur hay varios proyectos que finalmente convergen para subir el estándar. Por un lado, la relicitación del terminal para adecuarse a las nuevas características de demanda y de servicio, para tener un nivel internacional y la iluminación de la pista con sistema ILS III para mantener su funcionamiento a pesar de las neblinas que son mayores en Concepción que en otros lugares del país”.
El MOP finalizó en 2014 una obra clave para este terminal: la ampliación de la pista que ahora llega a los 2.600 metros de longitud. Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lanzará la licitación del sistema de iluminación ILS III con que operan en los aeropuertos de Pudahuel y La Araucanía, que permite operaciones aéreas con una visibilidad mínima de 50 metros. Se espera que este sistema esté operativo en 2017.
En la DGAC precisan que para que un aeropuerto pueda recibir vuelos extranjeros, es necesario que cuente en forma permanente con los servicios de Policía Internacional, Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero. En esa repartición explican que cuando un vuelo internacional debe aterrizar en un terminal sin la condición de internacional, se autoriza a través de una resolución.
Con la nueva concesión, habrá dos controles estables de seguridad, y se contará con cuatro puestos para control de pasaportes, tanto de salida como de llegada.
El director de Aeropuertos, Boris Olguín, aseguró que las obras ya ejecutadas, “además de la coordinación con la DGAC para la instalación del Sistema ILS CAT III, permitirán que sin duda Carriel Sur sea una alternativa a Arturo Merino Benítez”. El nuevo terminal estará disponible en 2019.