Concesiones: Ejecutivo pide “nuevo consenso”, fondo de infraestructura será clave
Por Hernán Vargas S., Diario Financiero.
Según la autoridad, se debe considerar una nueva institucionalidad, financiamiento y calidad de servicio.
El fondo de infraestructura anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet hace poco más de un mes -y que generó expectación en el mundo privado- será uno de los pilares del “nuevo consenso” en el modelo de concesiones, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Al participar de una reunión del Consejo Política de Infraestructura (CPI), el secretario de Estado detalló que el sistema de concesiones ha sido una política pública exitosa, pero que llegó a un estado de madurez en la que se pueden realizar modificaciones para potenciar el instrumento.
“Chile requiere un nuevo consenso en materia de concesiones, que incorpore la institucionalidad, financiamiento y calidad de servicio”, señaló.
En cuanto a la institucionalidad, estará radicada en la nueva Dirección General de Concesiones -proyecto que está en discusión en el Congreso-, mientras que para el financiamiento jugará un rol relevante el fondo de infraestructura.
Sobre este último, dijo que equipos de Obras Públicas y Hacienda se reúnen semanalmente para afinar el proyecto que presentarán a Bachelet en septiembre. Comenta que existen avances, pero que todavía persisten dudas. “Cómo se valoriza el fondo, cuál es el gobierno corporativo y cuáles serán sus usos”, indicó.
Frente a los consejeros del CPI, Undurraga dijo que se está discutiendo si el fondo sólo considerará los activos físicos para su valorización o, también, los flujos futuros que generen las obras donde ya expiró la concesión, pero se sigue cobrando peaje.
Según estimaciones del CPI, los activos del fondo podrían llegar a US$ 37.000 millones.
En relación al gobierno corporativo de esta fondo, destacó que existe cierto consenso en que se parezca más al Banco Central que a un organismo ligado al gobierno de turno. Sobre los usos, está en debate si funcionará sólo como banco de segundo piso o podría adelantar recursos para subsidios a proyectos que, en una primera instancia al menos, no fueran atractivos para los privados.
Renegociaciones
Dentro del “nuevo consenso”, Undurraga dijo que hay aspectos operativos que también hay que afinar como, por ejemplo, un reglamento común para el mejoramiento de obras en concesiones vigentes y no una renegociación uno a uno con cada concesionario.
“Se deben establecer fórmulas estándares para las ampliaciones de infraestructura durante la concesión cuando es requerido, por ejemplo, por un aumento en la población o cuando la demanda fue subestimada”, dice.
Añade que esto “requiere convicción transversal, más allá del gobierno de turno, de manera tal que las reglas sean claras y no dependan de la negociación del gobierno con cada concesionaria en particular, sino que podamos tener una regla clara y estándar”.
Sostuvo que la etapa de madurez que vive la industria, estos temas estarían definidos dentro de este año.